Los Premios “María Guerrero” serán entregados el próximo miércoles 2 de agosto. La gala comenzará a las 13 horas, en la Sala “María Guerrero” del Teatro Nacional Cervantes. En esta edición habrá más de 120 nominados de distintos rubros de la actividad escénica.
Los Premios “María Guerrero” representan una distinción a la excelencia de la actividad teatral de Buenos Aires y Argentina. Se otorgan desde 1985, a través de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, y figuran entre los galardones más importantes y codiciados del ámbito escénico.
Fue en 2018 que se interrumpió la entrega de los premios que llevan el nombre de la gran actriz española, por cuya iniciativa se construyó el Teatro Nacional Cervantes. Cabe recordar que desde 1926, el Teatro forma parte del Estado Argentino, a través del Ministerio de Cultura de la Nación.
El jurado de la edición 2022 encargado de seleccionar a nominados y ganadores está compuesto por quince miembros. Entre ellos, representantes de la Comisión Directiva de ATNC, un representante de la Dirección General del TNC y críticos/as e investigadores/as especializados de reconocida trayectoria en el campo teatral.
La ceremonia de entrega de los Premios María Guerrero se llevará a cabo el 2 de agosto de 2023, a las 13.00, en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. Este año, más de 120 nominados/as competirán en 21 categorías, que abarcan dirección, dramaturgia, actuación, escenografía, música y muchos otros rubros artísticos.
La estatuilla del Premio María Guerrero ha sido diseñada por la destacada artista argentina Natalia Abot, quien ha recreado una obra que combina el valor estético con el simbolismo y reconocimiento que este premio ya posee.
Nominaciones a los Premios María Guerrero
Dirección:
Pompeyo Audivert, por Habitación Macbeth
Matías Feldman, por La Traducción – Prueba 8
Felicitas Kamien, por Alfa y Vassa
Claudio Martínez Bel, por Olvídate del matadero
María Marull y Paula Marull, por Lo que el río hace
Laura Paredes, por Lorca, el teatro bajo la arena
Ciro Zorzoli, por La comedia es peligrosa y Fantasmatic
Dramaturgia:
Mauricio Kartun, por La vis cómica
María Marull y Paula Marull, por Lo que el río hace
Laura Paredes y Mariano Llinás, por Lorca, el teatro bajo la arena
Mariano Saba, por Tibio
Mariano Tenconi Blanco, por Las cautivas
Actuación Protagónica / co-protagónica:
Victoria Almeida, por Alicia, por el momento
Annie Dutoit Argerich, por ¿Quién es Clara Wieck?
Pompeyo Audivert, por Habitación Macbeth
Victoria Baldomir, por Conurbano cotidiano
Paola Barrientos, por Fantasmatic y La comedia es peligrosa
Lucía Baya Casal, por Recuerdos a la hora de la siesta
Gonzalo Carmona, por Como pata de chancho
Cutuli, por La vis cómica
Stella Galazzi, por La vis cómica
Humberto Tortonese, por Vassa
Rosario Varela, por La vida sin ficción
Lorena Vega, por Las cautivas
Damián Smajo, por Como pata de chancho
Actores / Actrices De reparto:
Lucía Adúriz, por Luntai y Pampa Escarlata
Manu Fanego, por Alicia por el momento
Augusto Ghirardelli, por Los finales felices son para otros
Tincho Lups, por Alicia por el momento y La comedia es peligrosa
Mariano Magnífico, por Así vuelvo
Pablo Mariuzzi, por Stéfano
Mariana Mayoraz, por Los finales felices son para otros y Leviatán
Flavia Pereda, por Mi don imaginario
William Prociuk, por Lo que el río hace
Mariano Saborido, por Lo que el río hace
Luciano Suardi, por La Traducción – Prueba 8*
Actuación revelación:
Nicolás Levín, por Lorca, el teatro bajo la arena
Matías Marshall, por Lo cotidiano
Gabi Parigi, por Consagrada
Julián Ponce Campos, por Los finales felices son para otros
Diego Quiroz, por Alfa
Carolina Saade, por En este mundo loco, en esta noche brillante
Tomás Wicz, por Precoz
Sabrina Zelaschi, por Conurbano cotidiano
Unipersonal:
Raquel Ameri, por Rota
Sol Fernández López, por Me encantaría que gustes de mí
Pablo Finamore, por Olvídate del matadero
Andrea Garrote, por Pundonor
Marcos Montes, por El hombre de acero
Miriam Odorico, por Una
Horacio Roca, por Tibio
Marcelo Savignone, por De Interpretatione
María Seghini, por Juana la loca
Violeta Urtizberea, por Una casa llena de agua
Diego Velázquez, por Escritor fracasado
Adaptación:
Pompeyo Audivert, por Habitación Macbeth
Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel, por Olvídate del matadero
Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu y Felicitas Kamien, por Vassa
Luciano Mansur, por Proyecto Frankenstein
Mariano Saba, por Los finales felices son para otros
Traducción:
Agustina Blanco, por Alicia por el momento y Molière a pesar de sí mismo
Carla Calabrese y Marcelo Kotliar, por Come from Away
Cecilia Chiarandini, por Mármol
Giampaolo Samá, por Una
Victoria Sarchi, por Cuando la lluvia deje de caer
Escenografía y Diseño espacial:
Santiago Badillo, por Inferno
Gonzalo Córdoba Estévez, por Lo que el río hace y Recuerdos a la hora de la siesta
Rodrigo González Garillo, por La Traducción – Prueba 8
Micaela Sleigh, por Los finales felices son para otros, La Gran Renuncia, Las manos sucias, Conurbano cotidiano y La vida sin ficción
Cecilia Zuvialde, por Las manos de Eduviges al momento de nacer, La Era del Cuero, Vassa y Me encantaría que gustes de mí
Cecilia Zuvialde y Eduardo Basualdo por Obra del Demonio – Invocación XI Bausch
Iluminación:
Fernando Berreta, por La Era del Cuero
Adrián Grimozzi, por El rayo verde y Lo que el río hace
Horacio “Chino” Novelle, por Habitación Macbeth
Ricardo Sica por El hombre de acero, Evitácora, Tibio, La vida sin ficción, Pampa Escarlata y La Traducción – Prueba 8
Eli Sirlin, por La comedia es peligrosa y Fantasmatic
Vestuario:
Magda Banach, por Las cautivas y Vassa
Melina Benítez, por Como pata de chancho
Gabriela A. Fernández, por La vis cómica
Gabriella Gerdelics, por Las reinas, Ana y Wiwi y Su nombre significa mujer
Julio Suárez, por La comedia es peligrosa y Fantasmatic
Realización audiovisual / Multimedia:
Lucio Bazzalo, por La Era del Cuero, Fuck me, La última Bonaparte y Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing
Nadia Benedicto, por La vida sin ficción
Euge Choque y Demián Ledesma Becerra, por Brotherhood
Manoel Hayne, por La Traducción – Prueba 8
Maxi Vecco, por Familia No Tipo y la nube maligna y Network
Fotografía:
Mariana Fosatti, por Leviatán
Carlos Furman, por Vassa, El rayo verde y Lo que el río hace
Gustavo Gorrini, por Medea meditativa, Seres imaginarios de Borges y Golondrina Soledad
Estudio Marcos López (imágenes y diseño gráfico), por Inferno
Julieta Raponi, por Como pata de chancho
Bernabé Rivarola, por Habitación Macbeth
Teatro de Títeres y Objetos:
Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi, Alejandra Farley, Leonardo Volpedo (realización de marionetas), por Cuando el viento ruge
Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi (diseño y realización de títeres y objetos), por Evitácora
Ariadna Bufano, Eleonora Dafcik, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Fernando Morando, Mariano Pichetto, Esteban Quintana (actuación titiritera), por El rayo verde
Nicola Costantino (diseño de objetos), por Medea meditativa
Daniela Fiorentino (actuación titiritera), por Ana y Wiwi
Luciano Mansur (actuación titiritera), por Proyecto Frankenstein
Claudio Rodrigo (construcción de marionetas), por Juan Moreira, una leyenda popular
Teatro para las infancias y adolescencias:
Mariana Chaud y Gustavo Tarrío (autoría y dirección) por Familia No Tipo y la nube maligna
Emiliano Dionisi (autoría y dirección), por Sueño y Recuerdos a la hora de la siesta
Juan Ignacio Fernández (dramaturgia) y Cecilia Meijide (dirección) por Alicia confusión
Fernando Flores Maio (autoría) y Claudio Gallardou (dirección), por Seres imaginarios de Borges
Lorena Romanin (autoría y dirección) por Ana y Wiwi
Mariano Taccagni (autoría) y Pablo Gorlero (dirección) por Mi don imaginario
Danzas y Artes del movimiento:
Luis Biasotto (autoría y coreografía) y Luciana Acuña (autoría, coreografía y dirección), por Hielo negro
Alina Marinelli (concepción y dirección), por La gravedad del encuentro
Marina Otero (dramaturgia, dirección e interpretación), por Fuck me
Pablo Rotemberg (coreografía y dirección), por La Era del Cuero
Diana Szeinblum (coreografía, dramaturgia y dirección), por Obra del Demonio –
Invocación XI Bausch
Música:
Ulises Conti (música original), por Obra del Demonio – Invocación XI Bausch
Axel Krygier (música original y diseño sonoro), por La Era del Cuero
Claudio Peña (música original e interpretación), por Habitación Macbeth
Ian Shifres (música original e interpretación), por Las cautivas
Nicolás Varchausky (música original e interpretación), por Inferno
Espectáculo internacional:
Come from away, The Stage Company
La batalla de los ausentes, La Zaranda
Molière, a pesar de sí mismo, Le Nouveau Théâtre Populaire
Tensión Espacial, Jae Duk Kim
Instituciones:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (15 años)
Comedia Provincial de La Rioja (55 años)
Instituto Nacional del Teatro (25 años)
Teatro Municipal de Bahía Blanca (110 años)
Teatro Rodolfo Funke de Tornquist (100 años)
Premio Especial:
Espacio Callejón (30 años)
Grupo de Teatro Catalinas Sur (40 años de teatro comunitario 1983-2023) Carlos y Tomás Rottemberg por el Teatro Liceo, sala privada en actividad más antigua de Latinoamérica
Esta noche tendrá lugar el primero de los 17 debates que se desarrollarán en la Ciudad, de cara a las elecciones del mes de octubre próximo.
Así, el Instituto de Gestión Electoral y el Canal de la ciudad presentan el ciclo “La Ciudad”. “Las elecciones están cerca y hay que estar informados para poder decidir a quién votar”, afirman. El primer debate tendrá lugar esta noche, a partir de las 20 horas en el Canal de la Ciudad. Si querés conocer a fondo las distintas alternativas para la ciudad, esta será una gran oportunidad.
Debatirán:
Jorge Macri (Juntos por el Cambio)
Leandro Santoro (Unión por la Patria)
Ramiro Marra (La Llibertad Avanza)
Vanina Biasi (Frente de Izquierda)
Moderadores:
Canal 9 – Marisa Andino y Claudio Rígoli
América – Mariana Contartessi y Pablo Vilouta
Telefé – Adrián Puente y Milva Castellini
El Trece – Marcelo Bonelli y Sandra Borghi
Tv Pública – Silvia Fernández y Pablo Caruso
Canal de la Ciudad – Brenda Brecher y Damián Glanz
Cada canal propuso una pareja de moderadores y luego en el Instituto de Gestión Electoral se hizo un sorteo para determinar el orden
El programa constará de 4 bloques
Bloque 1: Temas: Autonomía – Sistema Político – Justicia y Seguridad
Bloque 2: Temas: Educación – Salud – Cultura – Desarrollo Humano, Género y Diversidad
Bloque 3: Temas: Vivienda – Ambiente – Desarrollo Productivo
Bloque 4: Temas: Infraestructura – Gestión Urbana – Código Urbanístico
Debate de Diputados y Diputadas
Fecha: 29 de septiembre a las 20:00
Moderadores: Brenda Brecher y Damián Glanz
Los ejes temáticos son los mismos que los del debate a Jefe de Gobierno.
Debatirán:
Facundo Del Gaiso – Juntos por el cambio
Eugenio Casielles – La Libertad Avanza
Celeste Fierro – Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad
Matías Lammens – Unión por la Patria
Debate de Jefes Comunales
Fecha: 2 al 6 de octubre
Moderadores: Brenda Brecher y Damián Glanz
Jefes Comunas 1, 2 y 3 – 2 de octubre a las 14, 15:30 y 17:00 / Jefes Comunas 4, 5 y 6 – 3 de octubre a las 14, 15:30 y 17:00 / Jefes Comunas 7, 8 y 9 – 4 de octubre a las 14, 15:30 y 17:00 / Jefes Comunas 10, 11 y 12 – 5 de octubre a las 14, 15:30 y 17:00 / Jefes Comunas 13, 14 y 15 – 6 de octubre a las 14, 15:30 y 17:00
Pochin presenta su nuevo videoclip. En él, la historia cuenta como sale del closet con posiblemente la última persona que le importa compartir esta información. Se trata del papá de uno de sus mejores amigos, con quien nunca pudo tener el espacio para conversar del tema porque entendía que era una persona conservadora. Es así como surge “A nadie le importa”.
En la conversación, el papá del amigo de Pochin dice que si tal vez hace 15 años se le planteaba que alguien de su entorno pudiese tener otra orientación sexual distinta a la hetero, esto podría podría haber sido un tema. Pero ahora entiende que no solo no es un problema, sino que “a nadie le importa” lo que cada uno hace con su sexualidad siempre y cuando no perjudique a los demás.
Que lo importante es ser pleno y feliz y no juzgar los caminos de los otros. Y menos de la gente que uno quiere. “A nadie le importa” tiene entonces dos significados. Uno, es la frase que dijo el padre del amigo de Pochín en esa charla. El otro, si este señor era el último que Pochín sentía que tenía que hablar de su orientación sexual, entonces a nadie le importa literal como Pochin expresa su sentir y ser. Es el cierre de un ciclo y en algún sentido la sensación de libertad total.
“A nadie le importa”
El videoclip de “A nadie le importa” cuenta con la participación especial de Marcelo Polino, Adriana Aguirre, Alejandra Pradón, Ricardo García, Naty Ná, Thiago Dumontt (Only Fans) y Mathi Brea.
“A nadie le importa” es el sencillo debut de un disco que Pochín va a sacar en noviembre. Van a ser 8 canciones. Cada una representa un estado sobre las vivencias en un vínculo afectivo tóxico y cómo salir adelante y romper ese círculo.
Sobre Pochin
Pochin es un cantante y compositor uruguayo que desde finales de 2019 busca dar visibilidad a la diversidad a través de sus canciones.
La idea es ayudar a derrumbar muros y mitos, entender que detrás de las etiquetas y estereotipos hay personas que sienten y se expresan. Que no hay que gastar nuestra energía intentando mostrar al mundo algo que no somos. Que tu aporte a este camino es intentar ser lo más feliz que puedas respetando tu derecho a ser.
Pochín comenzó a publicar sus canciones en diciembre de 2019 y, hasta la fecha, ha lanzado sus sencillos con videoclips. Le gusta explorar su música más allá de la canción. Hacer de ella una propuesta también visual para darle más profundidad al mensaje que busca compartir.
A modo de resumen, Pochin se presentó en vivo en: Caín, Viajeros Discopub, Cherrypop en Mmbox. También en el Festival Movida Sodre, Sala Camacuá, Sala Magnolio, Marchas diversidad Colonia y Young. Y en Argentina en: Peuteo, Club Lucille y en el Pride de Palermo 2022.
Pochin produce su música con Dime Lauro (Rombai, Jimena, Ruggero, etc) Y filma desde 2021 con Pedro Colmeiro (Bzrp).
Néstor Ghino es licenciado en Comunicación Social. Y es uno de los rostros más destacados del periodismo de Córdoba. Figura de “El Doce TV”, en estos momentos reemplaza a El Lagarto en las mañanas del canal.
En 2021, Néstor Ghino tuvo una delicada situación de salud, donde estuvo internado en terapia intensiva tras contraer coronavirus. Fueron casi diez días los que pasó internado en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba. Por esos días había destacado que ser dado de alta había sido “salir del infierno”.
El último sábado, Néstor Ghino estuvo con Pablo Layús en “Camino al Show” (sábados desde las 12 por “El Doce TV” de Córdoba). Allí no sólo fue desafiado a cantar (cosa que hizo muy bien), sino que además habló de todo. Se define como “un apasionado absoluto” del medio. “Quienes me conocen, saben con cuánto empuje, con cuánta lucha y con cuánta dedicación uno ha venido haciendolo durante tanto tiempo. La verdad, es un placer. Y lo disfruto absolutamente”, afirmó. Y agregó: “no me imagino estar haciendo otra cosa que no sea esto”.
Néstor Ghino conduce desde hace muchos años los informativos locales. Pero actualmente también reemplaza a “El Lagarto”, otro de los históricos en las mañanas de El Doce. Al respecto se mostró muy contento y destacó que “fue un desafío. Probarme en algo distinto, hacer algo distinto, romper con la monotonía de lo que vengo haciendo desde hace tantos años. Y la verdad es que estoy sumamente agradecido”.
Entre otras cosas, Néstor Ghino también contó cómo transitó su internación por Covid en 2021. “Fue un palazo en la nuca muy fuerte”, afirmó Néstor Ghino. Y agregó: “no esperaba estar al borde de la muerte. Son situaciones que te cambian para siempre. Porque a partir de ahí empecé a ver las cosas, te puedo asegurar, de otra manera”. Y manifestó además su profundo agradecimiento a sus compañeros “porque tuvieron actitudes maravillosas. Yo no soy amigo de todos. Nos vemos acá. Y sin embargo todos tuvieron actitudes muy fuertes. Una solidaridad con la que me sentí acompañado todo el tiempo. Fue muy conmovedor”. Néstor Ghino manifestó respecto de toda la situación que se vivió durante la pandemia que “no hay que olvidarse. Sobre todo por respeto a los que ya no están. Porque yo la puedo contar a la historia. Gracias a Dios estoy bien”.
Por último, Néstor Ghino aceptó un desafío propuesto por Pablo Layús y la producción de “Camino al Show”. Una entrevista imperdible. Podés disfrutar la nota completa acá: