Teatro
Opinión teatro: «Lo que el río hace»
En el teatro Astros con gran éxito y siempre con localidades agotadas se está dando «Lo que el río hace» una comedia dramática que hasta el momento lleva ganados varios premios.
El argumento es un cuento que hemos leído o visto muchas veces en infinidad de ficciones, por un motivo familiar la protagonista vuelve a su pueblo natal después de haberse ido a vivir a la ciudad hace muchos años. Lo original siempre está en como cuento la historia. En este caso lo mejor de la propuesta son las creaciones de los personajes, algo en lo que profundizan mucho las hermanas Marull, ya lo he visto en su obra La Pilarcita. Poner énfasis en la exageración de los personajes pintorescos que puede tener un pueblo y utilizar la tonada oriunda del lugar como algo gracioso.
La puesta tampoco es novedosa, pero si está al servicio de la historia y la potencia.
La obra es larga, dura dos horas, tiene media hora de más, se dan muchas vueltas para llegar al final, no tiene baches pero si varias escenas que podrían ser sacadas y darle más fluidez a la historia.
A la historia le falta emotividad, a las hermanas Marull les creo y me divierten en los pasos de comedia, pero haciendo un texto emotivo no llegan al espectador. Siento que es por falta de herramientas actorales principalmente y también se le agrega la oratoria y el tono de voz que no lo permiten.
Me encantaron las actuaciones de todos, pero principalmente la de Mariano Saborido que la rompe y William prociuk.
Festejo que tengan localidades agotadas, pero imaginaba otra cosa superior en todo concepto. Me quedo con una comedia costumbrista divertida que es muy larga.
Una obra escrita, actuada y dirigida por María Marull y Paula Marull.
@campana_gabriel
Teatro Astros
Agosto: Martes a Jueves, 20hs.
Nuevas funciones: 18, 19 y 25 de Agosto.
PREMIOS TRINIDAD GUEVARA 2022 EN EL RUBRO AUTORÍA (MARÍA Y PAULA MARULL) Y ACTUACIÓN MASCULINA (MARIANO SABORIDO), PREMIO RADIO FRANCE 2022 Y PREMIO TALÍA DE ESPAÑA 2022
Sinopsis
Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana.
La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo.
¿Y si ésa que fuimos existiera? ¿Si un día se nos presenta? ¿Si de tanto perseguirnos nos alcanza? ¿Qué haríamos con ella? ¿La reconoceríamos? ¿La abrazaríamos? ¿La ignoraríamos para poder seguir siendo quienes somos?
¿El tiempo que no vivimos está guardado para nosotros en alguna parte? ¿Las palabras que no dijimos existen todavía? Las que no escuchamos, ¿se volverán a pronunciar para nosotros? ¿Adónde se esconde el tiempo?
Elenco
María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli.
General
«¿Querés ser feliz o tener razón?»: Una experiencia inmersiva que rompe los límites del teatro tradicional
La cartelera porteña de los domingos al mediodía suma una opción completamente disruptiva. Especialmente para quienes buscan correrse de la comodidad de la butaca tradicional y sumergirse de lleno en la acción dramática. Se trata de «¿Querés ser feliz o tener razón?: Mundo Shakespeare». Una creación de la dramaturga y directora Cecilia Propato que transforma la lógica de la representación convencional.
La propuesta se planta en la escena actual como “una obra en formato único, creada, escrita y dirigida por Cecilia Propato. En donde cada espectador termina construyendo su propio espectáculo a partir del recorrido que elige dentro de un laberinto escénico compuesto por 20 guaridas”. Lejos de la pasividad, quien asiste se vuelve un elemento activo dentro de este mapa de microrrelatos. Donde“más de 20 intérpretes despliegan micromonólogos, en prosa poética, a partir de una reinterpretación de personajes shakespereanos”.
Lo más llamativo de la puesta es el factor lúdico y el rol que juega el azar desde el minuto cero. Según explicaron desde la producción, “al ingresar cada espectador/a recibe tres monedas y un cartón con la inicial M o C, al azar. Es un pasaporte simbólico que determina su linaje y las tres escenas que podrá ver”. El diseño del circuito garantiza que nadie viva la misma función que el de al lado: “Esta estructura convierte la experiencia en un acontecimiento irrepetible. Cada trayecto genera una obra distinta”.
Acerca de la obra:
El proyecto no solo mira hacia la vanguardia interactiva, sino que también hunde sus raíces en la historia misma del teatro. La puesta “recupera la lógica del Teatro del Globo, donde las funciones se realizaban al aire libre, y la velocidad estaba marcada por la fugaz luz del día que se iba apagando, la amenaza de la peste, el miedo a la noche y la fragilidad de la vida”.
Para dar forma a la dramaturgia de “¿Querés ser feliz o tener razón…”, Propato exploró el universo del bardo inglés bajo una sutil perspectiva de género. La directora “tomó como iniciativa, y de manera exquisita, todas aquellas piezas de William Shakespeare que suponen una intervención de una mujer en el desarrollo de la escritura”.
Una cita obligada para los amantes del teatro alternativo que busquen una experiencia mutante, poética e intensa en pleno corazón de Almagro.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
- Idea, Dramaturgia y Dirección: Cecilia Propato
- Elenco: Ivana Baldassarri, Inés Baum, Sandra Bolis, Florencia Bunzda, Gustavo Calo, Sebastían Cofie, Verónica Corizzo, Marcelo Cornu, Cecilia De Maggio, Silvia Dietrich, Patricia Leocata, Alan Llorente, Bautista Duarte, Juan Francisco Muñoz, Larisa Novelli, Esteban Piñeyro, Natalia Rey, Lixsu Sadoni, Paulo San Martín, Luka Sancho, Alejo Tofé, Pablo Turchi y Fernando Velarde.
- Vestuario: Cecilia Propato
- Accesorios y Realización de objetos: Verónica Corizzo
- Diseño de luces: Luciana Giacobbe
- Diseño sonoro: Agustín Konsol
- Fotografía: Magdalena Viggiani
- Asistencia técnica: Nicolás Gutiérrez
- Asistencia de dirección: Carina Basile
- Prensa: Pablito Lancone
DATOS ÚTILES PARA LA CARTELERA:
- Funciones: Domingos a las 12:00 hs.
- Teatro: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA)
- Entradas: Las localidades se pueden adquirir a través de la plataforma Alternativa Teatral.
- Instagram oficial: @queresserfelizotenerrazon
General
Juampi González presenta «Oveja Negra» en el Teatro Premier: humor y crisis generacional
El reconocido comediante Juampi González se presenta hoy, sábado 20 de junio a las 22:30 hs, en el Teatro Premier con su nuevo espectáculo «Oveja Negra». En este cuarto unipersonal, el artista aborda con humor filoso el vértigo de acercarse a los 40 años sin cumplir con los mandatos sociales tradicionales. Las entradas para la función de esta noche en la mítica Avenida Corrientes se consiguen en Plateanet y en la boletería del teatro.
Una función clave en la Calle Corrientes
La cartelera teatral de Buenos Aires se enciende este sábado 20 de junio a las 22:30 hs con una propuesta ideal para quienes buscan reírse de sus propias crisis cotidianas. Juampi González regresa al escenario del Teatro Premier (Av. Corrientes 1565, CABA) para brindar una nueva función de Oveja Negra, su más reciente y maduro unipersonal.
En este show, el comediante decide bajarse de las certezas para explorar a fondo su identidad, sus contradicciones más profundas y ese abismo inevitable que significa transitar la etapa previa a los 40 años sin haber completado ninguno de los «casilleros» que la sociedad impone como sinónimo de éxito o estabilidad.
«OVEJA NEGRA invita a reírse de sentirse raro, distinto o directamente perdido», anticipa la premisa de la obra, que busca transformar la presión social en una catarsis colectiva a pura carcajada.
Reírse de los mandatos y las expectativas
Con una mirada tan honesta como incómoda, González se para frente al público para ponerle palabras a ese momento extraño de la vida en el que todos parecen tener un plan perfecto… menos uno. Entre risas y confesiones, el monologuista expone las inseguridades, las comparaciones inevitables y los mandatos culturales que atraviesan a toda una generación.
La propuesta no solo busca el chiste efectivo, sino generar una identificación inmediata con los espectadores a través de un texto afilado que desarma el «deber ser». Es un espacio para cuestionar las expectativas ajenas y descubrir que, detrás de las crisis personales, siempre hay un punto de encuentro colectivo. El propio artista lo resume de manera contundente:
«Porque todos, en algún punto, tenemos un poquito de oveja negra».
Ficha técnica y venta de entradas
- Espectáculo: Oveja Negra.
- Guión y dirección: Juampi González.
- Producción general: Produce Simple.
- Función: Sábado 20 de junio a las 22:30 hs.
- Lugar: Teatro Premier (Av. Corrientes 1565, CABA).
- Canales de venta: Boletería del teatro, a través de la plataforma Plateanet o en el sitio web oficial de Juampi González.
Teatro
«La Épica de lo Desconocido» arrasa en el circuito off
«La Épica de lo Desconocido» se presenta todos los miércoles a las 20:00 hs en Ítaca Complejo Teatral, consolidándose como un éxito absoluto de la cartelera independiente que fusiona música en vivo, poesía visual y una profunda reflexión sobre la identidad. Las entradas se pueden adquirir por Alternativa Teatral.
El teatro independiente porteño vuelve a vestirse de gala con el regreso de una de las propuestas más originales y sensoriales de los últimos tiempos. «La Épica de lo Desconocido», la ambiciosa obra escrita y dirigida por Nicolás Manasseri, transita con éxito absoluto su segunda temporada en el escenario de Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), demostrando que el teatro musical off está más vivo que nunca.
La puesta sumerge al espectador en un viaje profundamente introspectivo a través de una estética onírica. La trama sigue los pasos de un joven que, abrumado por el dolor, elige someterse a un procedimiento experimental para suprimir sus vivencias pasadas. Sin embargo, el vacío de los recuerdos abre grietas inevitables: ¿es posible escapar de aquello que fuimos? ¿Qué queda de nosotros cuando el pasado desaparece?
Música en vivo y poesía visual
A diferencia de las propuestas comerciales tradicionales, esta pieza se apoya en una potente construcción simbólica donde el tiempo y la identidad se vuelven materia escénica. El universo sonoro es uno de los grandes pilares del espectáculo, ejecutado por músicos en vivo bajo la dirección musical de Facundo Cicciu y con partituras y arreglos vocales del propio Manasseri junto a Fernanda Provenzano, quien también timonea las coreografías.
El elenco, caracterizado por su versatilidad física y vocal, está encabezado por Marco Michienzi, Guadalupe Fiora, Juan Manuel Besteiro, Marian Morelli, Flor Gotkin, Guadalupe Gambarrutta, Jazmín Fernández y Gonzalo Rivarola, dándole vida a criaturas tan metafóricas como «El Hombre Árbol», «La Niña Pez» o «El Viento».
Una cita imperdible para los amantes del buen teatro que buscan experiencias inmersivas que dialoguen directamente con el deseo humano de reinventarse.
Ficha Técnica y datos de la función:
- Funciones: Miércoles a las 20:00 hs.
- Lugar: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA).
- Entradas: Disponibles en Alternativa Teatral.
- Libro, Música Original y Dirección: Nicolás Manasseri.
- Elenco: Marco Michienzi, Guadalupe Fiora, Juan Manuel Besteiro, Marian Morelli, Flor Gotkin, Guadalupe Gambarrutta, Jazmín Fernández y Gonzalo Rivarola.
- Músicos en escena: Litio Aragona (Guitarra), Roberto Moreno (Bajo), Franco De Paoli (Batería).
- Coreografía: Fernanda Provenzano.
- Producción General: Phepandú.








