Opinión: "Dime que opinas mal de mí... pero no me digas que sos mi madre" | Pablo Layús

Opinión

Opinión: «Dime que opinas mal de mí… pero no me digas que sos mi madre»

Avatar de Desconocido

Publicado

el

Anoche viví una hermosa jornada por partida doble: Primero porque fui al teatro y segundo porque conocí Politeama, la bella, moderna e imponente sala propiedad del talentosísimo Juan José Campanella. A todos aquellos que aún no la visitaron se las recomiendo. La misma se encuentra en la calle Paraná, a pasos de la avenida Corrientes. Son esos majestuosos lugares en los que entras, pero no queres salir.

Pero ahora vamos a meternos en el espectáculo. La obra que elegí fue “Matar a mamá”, una comedia dramática escrita por Laura Oliva y protagonizada por tres grandes actrices: Florencia Raggi, Inés Estevez y María Rosa Fugazot.

Como bien aclara la sinopsis, esta historia aborda la temática de la opinión ajena: ¿Qué sentimos cuándo por fin nos enteramos de lo que opinan los demás de nosotros?…Y yo me pregunto: “¿Qué ser humano no fantasea con conocer esa opinión del otro de nuestra propia vida?…Claro que lo doloroso es cuando esa opinión es negativa, y para colmo viene de la persona que nos dio la vida: Mamá.

La idea de la obra es atractiva, ya que plantea un tema profundo como la relación entre madre e hijas, y lo complementa muy bien con otro gran tema de la actualidad: la tecnología y el daño que ella nos puede provocar.

A mi particularmente me hubiera gustado un poco más de fuerza en el momento más dramático de la obra, y de esa manera el lucimiento de las actrices seguramente hubiera sido superior aún. Pero repito, la idea está buena y cumple con el cometido: El público la pasa bien.

Las actuaciones son muy buenas. Florencia Raggi cumple correctamente con su personaje. Inés Estévez se mete en el bolsillo al público con todo su talento actoral. ¿Y qué decir de María Rosa Fugazot?. Solo pedirle que siga transitando esta bella profesión, porque verla arriba de un escenario es un inmenso placer.

No pienses mucho y anda verla…Ya bastante tenemos con esos que piensan acerca de nosotros.

General

Margarita: La gran apuesta de Cris Morena llegó a su fin, ¿o no?

Avatar de Desconocido

Publicado

el

El lunes pasado se estrenaron los últimos cinco capítulos, por Max, de la serie Margarita, la nueva apuesta de Cris Morena. Margarita contó con 40 capítulos en total. La serie continúa en Telefe, y esta nota contiene varios spoilers. Yo te avisé.

Margarita es la secuela de Floricienta, estrenada en 2004 y finalizada en 2005. Margarita es la hija de Floricienta. Pero no es la única. Recordemos que Florencia y Máximo tuvieron trillizos.

Delfina (Isabel Macedo) y Malala (Graciela Stefani) fueron las dos actrices de Floricienta que participaron de la nueva tira. Las actrices lograron encarnar sus personajes de hace 20 años, y lo hicieron de maravilla. Más malas que nunca, Delfina y Malala se lucieron toda la serie. Sus escenas recorrieron todo internet. Es que claro, para los que vimos Floricienta, sus personajes fueron icónicos, y en esta nueva serie lo volvieron a demostrar.

El elenco de Margarita salió del taller de Cris Morena: «Otro Mundo». No es noticia que Cris es la productora más exitosa del país. Pero con Margarita volvió a lucirse. A diferencia de los elencos anteriores de las novelas de Cris Morena, todos los chicos son completos: cantan, bailan y actúan. Me atrevo a decir que es el elenco más talentoso que tuvo la productora. En cuanto a la actriz que interpreta a Margarita, Mora Bianchi, quiero destacar el ojo de Cris Morena. Mora es carismática, talentosa, y estuvo a la altura de ser la hija de Floricienta. De hecho, para mi es la Floricienta actual.

El gran dilema que se generó en las redes sociales, es el romance de Margarita y Merlín, quien hace del príncipe que la conquista. Pero, en el medio, Margarita tiene un pequeño amorío con Rey, con quien tiene una química innegable. De hecho, los fanáticos de la serie quieren que Margarita y Rey sean la pareja principal. ¿Cris Morena escuchará al fandom?.

El final de la serie quedó abierto. Ninguna historia se cerró, más bien, comenzaron los nuevos conflictos en el último capítulo. Cris Morena ya confirmó que está escribiendo la segunda parte de Margarita. Pero aún no se comenzó a filmar, por lo que habrá que esperar, al menos, un año, para ver cómo continúa la serie.

En el último capítulo, alerta spoiler, entre las miles de cosas que pasaron, el personaje de FACH, interpretado por Franco Giordano (hijo de Romina Yan, nieto de Cris Morena) confiesa que es uno de los trillizos. Se trata de Federico Augusto Calderón de la Hoya (F.A.C.H). Sin embargo, esto generó una controversia en los seguidores de la serie. Franco se ve más grande que Margarita, aunque hacen de hermanos mellizos. Por lo que, no se sabe si Fach miente, o si realmente es el hermano. Habrá que esperar la segunda parte.

Además, aún no se reveló quién es Andrés, el trillizo que falta aparecer. Si bien los seguidores de la serie apuestan a que es PIPE, el amigo huérfano de Margarita, lo cierto es que aún no hay señales de él.

Por último, el rumor fuerte que circula por estos días, es que Margarita llegará al teatro. De hecho, su protagonista ya lo confirmó en su cuenta de X. «En 7 días salen las entradas de qué?».

¿Viste Margarita? ¿Te gustó?.

Seguir leyendo

General

«Jardines Salvajes»: la verdadera grieta son los vecinos

Avatar de Desconocido

Publicado

el

Que lindo es volver a encontrarme en una sala de teatro con una hermosa escenografía como la de «Jardines Salvajes». Si bien hace unos años atrás esto era solamente un detalle, ya que todas las obras contaban con una, hace ya un tiempo que debido a los bajos costos de producción que afrontan los espectáculos teatrales, no es normal disfrutar de este condimento, que sin lugar a dudas le da un salto de calidad a las historias que se cuentan arriba del escenario.

¡Brindo por la vuelta de las escenografías!. Y la de Jardines salvajes es atractiva, vistosa y logra trasladar al espectador. Debo confesar que una parte de mi estaba sentada en la butaca, y otra estaba en ese bello jardín. Aplausos por eso.

La historia cuenta una discusión entre vecinos, que escala de tal manera que se transforma en una batalla campal. El tema está bien elegido, ya que logra lo que todo espectáculo siempre anhela: identificar al público.

Las actuaciones son muy buenas. Nazareno Casero, Mica Vázquez y Viviana Puerta cumplen correctamente con sus personajes y redondean una buena performance. Carlos Portaluppi se luce como lo hace habitualmente en cada proyecto artístico que encara. Un actor que siempre da gusto ver en escena.

Jardines salvajes es una gran opción si tenes ganas de ir al teatro y pasarla bien. Una historia que genera tensión, que consigue atraparte, y algo peor que todo eso: hacerte acordar a ese vecino tan odiado que seguramente tenes al lado de tu casa.

Seguir leyendo

General

Opinión: Lo que Jorge Lanata no entendió

Avatar de Desconocido

Publicado

el

Jorge Lanata

Por estos tiempos, en que la información está a la vanguardia de todo, donde muchos compiten en «ser los primeros», pasan cosas de las que a veces muchos debemos hacer un «mea culpa». Y digo «debemos», porque es algo que la sociedad en su conjunto debe hacer.

Mi trabajo en los medios comenzó en el tiempo en que todavía la información llegaba a través del correo. A pesar de mis 47 años, puedo decir que soy todavía una de las que llegó a trabajar «con esas tecnologías». No hablo de hace miles de años. 30 fueron suficientes para ver pasar todo esto y trabajar también con todo esto.

El tiempo pasó. La información llegaba luego a través de los «cables», los «fax»… hasta que llegaron las computadoras y el internet. ¡Todo un cambio para quienes trabajamos en los medios!

Hace 30 años, el periodista buscaba la información a través de «fuentes confiables». Pero existía algo que, desde hace algunos años, siento que se perdió: la ética.

Cuando Jorge Lanata habla de «fuentes confiables», estamos todos de acuerdo que es donde se debe confirmar una información. Eso es cierto.

«¿Quién lo dijo?» (no el clásico «escuché por ahí que…»). «¿Cuándo lo dijo?». «¿Tenía permitido decirlo?» (secreto profesional).

Jorge Lanata confunde esto. Y confunde a la gente. Manifestó en su programa de televisión que «lo que más me llamó la atención, fue todos los que se golpearon el pecho, y hablo de cierto periodismo de espectáculo, que reaccionó indignado, hablando de ética y de códigos profesionales. Son los mismos periodistas que hablan de infidelidades, que exponen a hijos desequilibrados a denunciar a sus padres, pasó hace poco».

No hace falta ser un Einstein para saber cuál es la diferencia. La diferencia, estimado Jorge, es que por un lado, las infidelidades o la exposición de ‘hijos desequilibrados’ como Usted los llama, son ACCIONES generadas por personas. Con la salud, con la vida, no estamos hablando de acciones. Estamos hablando de algo que le pasa a alguien y que no le sucede como consecuencia de una acción, sino como consecuencia del destino. Con la salud, estimado Jorge, no se jode.

Acá nadie se golpea el pecho. Es más. Muchos conocíamos la misma información desde antes que Usted la dijera por radio como una «primicia». ¿Ganó algo con eso? No. Sólo el repudio de la mayoría de la gente, entre las que me incluyo.

Hablar de «Gente que ni siquiera considero periodistas»… Nadie lo agrede por su trabajo. Ninguno se mete con su trabajo. Nadie pone en la balanza si a Usted lo consideran, o no, un periodista. Creo que es bueno un poco de respeto. Todos lo merecemos.

Quiero ponerme en el lugar de Wanda – a quien abrazo a la distancia – y la verdad, es que es difícil. ¿Cómo te sentirías vos, Jorge? Espero que siempre recuerdes que todos te respetamos y acompañamos cuando vos también tuviste tus razones. No hubo grietas. Se pidieron dadores de sangre, se respetó la info «oficial»… se te acompañó y se te apoyó. Qué triste que en este caso no hayas hecho lo mismo. Hay una palabra que define esto: «empatía». Algo que te faltó. Y que en lugar de reconocerlo, atacás a tus colegas (los consideres o no periodistas, no dejan de ser tus colegas cuando trabajan en un medio de comunicación). Es fácil atacar. Y es difícil reconocer que uno se equivocó. Lo sé. Pero hubiera sido mejor.

En un mundo donde todos opinan, yo sólo quise decir lo que pienso. Ojalá sirva para que algunos tomen conciencia.

Seguir leyendo

Tendencias