Martin Francolino: “Si Messi quiere, se puede ir del Barcelona sin poner un Euro” | Pablo Layús
Connect with us

Editoriales

Martin Francolino: “Si Messi quiere, se puede ir del Barcelona sin poner un Euro”

Publicado

el

La salida de la estrella del fútbol mundial del conjunto azul grana, causó un revuelo mundial. El nombre Messi fue la palabra más buscada en los sitios de Internet y superó incluso, en épocas de pandemia, a la palabra coronavirus. La decisión de abandonar el equipo catalán luego de 16 años y 34 vueltas olímpicas, causó el asombro y la sorpresa de todos.
La dolorosa y papelonera derrota de su equipo por 8 a 2 ante el Bayer Munich en cuartos de final de la Champions League, fue la gota que rebalsó el vaso. A los 33 años, harto de no contar con un proyecto deportivo que esté a su altura, el rosarino decidió pegar el portazo y comunicar se inesperada decisión.
Y lo que en un principio parecía ser una salida traumática pero pacífica, con el correr de los días se fue transformando en una batalla legal que puede llegar a la FIFA y al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Messi decidió utilizar una cláusula en su contrato que le permite quedar libre un año antes de su finalización.
¿Es esto posible? En un principio parecería ser que sí, aunque hay varios temas que deberían ser evaluados en materia judicial deportiva, antes de tomar una decisión. El contrato de Lionel Messi con el Barcelona concluye el 30 de junio del 2021, pero existe una cláusula que indica que “Al final de la temporada, el jugador puede hacer uso de la opción de rescindir y quedar libre sin poner un peso”. De acá es de donde se agarra el capitán de la Selección argentina para poder irse sin tener que pagar la cláusula de recesión de 700 millones de euros.
Pero el equipo catalán está dispuesto a dar una dura batalla judicial y se ampara en la letra chica de ese mismo contrato que dice que “En caso de que el jugador quiera hacer uso de dicha cláusula de salida, deberá comunicárselo al club antes del 10 de junio del 2020”. Cuando se firmó este acuerdo, el mundo no estaba envuelto en una pandemia mundial y para esa fecha, la temporada 2020 del equipo español debería estar concluida, algo que finalmente se retrasó hasta el 14 de agosto, el día que quedó eliminado en Portugal por el equipo alemán que luego se coronaría campeón.
A diferencia de lo que pasa en nuestro país, en Europa existe el Fair Play Financiero, que se encarga de regular el comportamiento monetario de los clubes mediante el control exhaustivo entre sus ingresos y erogaciones. De conformidad con estas medidas, ningún club puede gastar más de sus ingresos a la hora de fichar jugadores. Se fundamenta principalmente en la necesidad de contar con respaldo suficiente para hacer frente a otras deudas que puede tener el club como por ejemplo con la Administración tributaria o la Seguridad Social. El reglamento FIFA y UEFA sostiene que ante cualquier conflicto legal “Prima la voluntad para seguir jugando que tiene todo deportista”, y esto se debe a los tratados internacionales con jerarquía constitucional en materia laboral donde “el trabajo es un derecho superior”.

Hoy nadie imagina que a los 33 años, con el talento intacto y con lo que significa el jugador argentino para el negocio del fútbol, Messi se pueda quedar un año sin jugar por un conflicto legal con el Barcelona. Al juez que le toque dirimir en este conflicto, va a priorizar la posibilidad de que el delantero siga jugando. Además, para la FIFA, los tiempos en época de coronavirus se extendieron y oficialmente el equipo español terminó la temporada el día que quedó eliminado de su última competición. Lo que significa que, aunque recurra a los máximos tribunales, si Messi quiere, se puede ir del Barcelona sin poner un Euro. Algo impensado hace tres años cuando el actual presidente, Josep María Bartomeu, extendió el acuerdo con la Pulga. Un dirigente que no solo quedará como el hombre que provocó la ida de la máxima estrella de su historia: también fue quien firmó el contrato que lo dejó libre para irse gratis del club.
(*) Abogado, especialista en Derecho Deportivo.
IG: francolino.martin
Twitter: @martinf_ok

Editoriales

Rating. Adiós a los 20?

Publicado

el

Por

El Rating en la televisión empezaron a mostrar los datos que teníamos antes del comienzo de Gran Hermano. El domingo fue una muestra más del efecto post GH

Mastercheff fue el programa para reemplazar al líder de la televisión pero está lejos de los 20. Ayer hizo 12.9 y fue lo más visto en la televisión. Hace una semana en esa hora y día teníamos más de 20. El Rating regreso a las cifras habituales.

Los números del reality de Telefe siguen siendo altos pero lejos de lo logrado con Gran Hermano. Y tampoco le da más números al mismo programa conducido por Wanda Nara y a sus satélites

Adiós a los 20? Y posiblemte si. Porque no existe una posibilidad que otro pueda hacer ese número. O sera la ficción con ATAV 2 que ocupe ese lugar? Difícil porque la novela no va a traccionar con las redes y este era un eje importante para llegar a ese tan ansioso número.

Tinelli podría ? Está pregunta también es difícil porque el conductor vuelve con el Bailando pero en una pantalla más fría que la de Telefe. América no ha llegado a esos números tan alto y Tinelli tiene un objetivo menor pero aplicando una fórmula que le fue bien a GH.

El Rating perdido.

Telefe piensa reponer el programa apenas pueda. La casa va a ser usada para hacer un Gran Hermano de otro país pero mientras tanto arranco con el casting.

En la grilla de los canales no se ve grandes cambios. Desde el lunes 10 va a regresar con Pamela David y su desayuno Americano y en el 13, más allá de la novela, se piensa reponer el Canta Conmigo Ahora con la conducción de Manuel Wirtz.

El Rating y Susana. La diva de los teléfonos podría ser una de la generadora de ese número pero para eso tendria que volver con un mega show y por ahora no está en planes.

La pregunta la dejo flotando. Adiós a los 20? Y la repuesta es, por ahora sí.

Seguir leyendo

Editoriales

Crítica de series: “Maradona: sueño bendito”.

Publicado

el

He leído muchos comentarios en las redes sociales enojados porque en la serie de Maradona se habla de política. Si ustedes quieren ver una serie superficial en donde no haya contexto político miren las de Suar. Es excelente la idea de contextualizar la vida de Maradona con la política Argentina y mundial, más teniendo en cuenta que Diego se metió todo el tiempo en los temas cruciales de la vida de los argentinos. Apoyó a las madres de plaza de mayo, a los soldados que fueron a Malvinas, apoyó a Menem, siempre se identificó con Fidel Castro y el Che Guevara y en los últimos años con Chávez, Maduro y con Cristina Kirchner. ¿Cómo no va haber política en la serie de su vida? También leí que no les parecía bien las escenas donde se lo vincula al padre del 10 con Perón. Esa gente que cree que sabe de la vida de una persona porque vio muchas entrevistas. Queridos fanáticos y no fanáticos aunque crean saber todo de Maradona, muchas cosas de su vida y seguramente las más importantes Diego se las guardó, esta serie fue hecha bajo su mirada y conociendo su personalidad no va a dejar inventar que su padre lloraba la muerte de Perón o que los bajaron de un colectivo por creer que eran peronistas. Me parece que muchos solo querían ver fiestas, mujeres desnudas, drogas y a Guillermo Coppola bailando arriba de un parlante. Maradona fue gigante no solo por lo que hizo dentro de la cancha sino porque se le plantó a los poderosos y se puso del lado de los más débiles defendiendo causas nobles. Maradona no fue solo gambetas, fue carisma y personalidad, un rebelde de la vida.

La serie tiene una producción impresionante, muy bien filmada, a la altura de las grande producciones y con actuaciones correctas.

Se destacan las actuaciones de Nazareno Casero que lo hace muy bien, igual que Jean Pierre Noher en el papel de Guillermo Coppola, que está excelente.

La serie es entretenida y muestra un montón de situaciones que o quizás habíamos olvidado de la vida de Diego o no conocíamos, tanto en el plano personal como en el deportivo. Sin dudas es la serie del año.

Seguir leyendo

Editoriales

Facundo Manes, el candidato que no consigue enamorar a la gente

Publicado

el

Por

Hace menos de 40 días lideraba las intenciones de voto en la provincia de Buenos Aires. Fue ungido por el radicalismo para enfrentar a Diego Santilli. Pero sus reiteradas peleas con Lilita Carrió y su condición de capitalino desencantaron a sus potenciales votantes.

Cuando el sábado 3 de julio el neurocientífico confirmó que iba a competir en la alianza Juntos contra el ex vicejefe de Gobierno de la CABA, Diego Santilli, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, para muchos fue una buena noticia. “Un viento de aire fresco” para una política nacional atravesada por una grieta interminable donde los únicos que perdemos somos los argentinos.

En medio de una pandemia mundial, con más de cien mil familias que perdieron a sus seres queridos y otras tantas que se aíslan en sus casas contagiadas por el COVID o intentando que el virus no los alcance, muchos imaginaron que la presencia del hombre que publicó más de 250 investigaciones en las revistas científicas más prestigiosas y una decena de libros sería un alivio en medio de la tragedia.

Sus primeras palabras, pronunciadas el día que aceptó la invitación de la UCR para encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, alentaron esperanzas: “Tenemos por delante un desafío que nunca imaginamos. No podemos enfrentar una crisis de esta magnitud con las mismas prácticas de siempre. Somos más que esto. En Argentina tenemos un dolor común. Necesitamos un sueño común. Ésta es la lucha de nuestras vidas y vamos a estar hasta el final”.

Las 36 jornadas transcurridas desde entonces no hicieron más que desinflar aquella ilusión. Así describe uno de los caudillos y referentes del radicalismo bonaerense el desengaño de muchos: “Habla lindo, es un buen cuadro político, pero en lugar de volar alto y decir las cosas que va a hacer y qué ideas tiene se la pasa peleando con los del PRO”.

Sus continuos enfrentamientos con Lilita, quien lo tildó de “mentiroso y mitómano” ante la afirmación del neurocirujano de que “Carrió le había ofrecido la vicepresidencia en 2015” –cosa que la ex diputada nacional (y actual candidata) niega al punto de pretender “iniciarle un juicio”– terminó por embarrarle la cancha a Facundo.

A esto se suma un dato que se conoció hoy y que no es menor: Manes vive en la calle Cerrito al 1200, entre Juncal y Arenales, en el barrio de Retiro, a ocho cuadras del Obelisco. Nacido hace 52 años en Quilmes, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires lo habilitó para presentarse como candidato. La fría letra de la ley lo respalda, pero siguiendo sus propios dichos el día que aceptó la candidatura –“no podemos enfrentar una crisis de esta magnitud con las mismas prácticas de siempre”– su actitud parecería ser, como mínimo, poco ética.

Un mes antes de que el neurólogo diera el “sí” para su candidatura, la alianza Juntos encargó una encuesta para conocer “la imagen de cada uno de sus posibles candidatos en la provincia”. Según el sondeo realizado por Giacobbe & Asociados S.A, Facundo Manes cosechaba un 33,8% de imagen positiva. Le seguía Diego Santilli con el 31,3%. Hoy, a cinco semanas de las PASO, de acuerdo a la última encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados, el ex vicejefe porteño estaría 8 puntos arriba de Manes en intención de voto. Datos que no son concluyentes, que no definen la elección, pero que este fin de semana encendieron todas las alarmas, incluso entre la gente que apoya la candidatura del hombre que llegó con intenciones de cambiar la política argentina pero que, al parecer, equivocó el camino.

Seguir leyendo

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto:
//Clever // Clever