Las mejores fiestas de la primavera en Córdoba | Pablo Layús

Córdoba

Las mejores fiestas de la primavera en Córdoba

Avatar de Desconocido

Publicado

el

Desde el 19 de septiembre de 2024, Córdoba recibirá la primavera con una distinguida grilla de actividades. Además, se manifestarán propuestas complementarias por el Mes del Senderismo, durante todo septiembre.

El listado de festejos es variado y a lo largo y ancho de la provincia para agasajar el comienzo de la nueva estación:

En Villa María, el sábado 21 de septiembre se presenta Primavera Live con el grupo de rock and roll Guasones, Magui Olave y artistas locales. Además, habrá gastronomía. Todo en el Anfiteatro de Villa María.

En la ciudad de Villa del Dique, este jueves 19 de septiembre comenzará el festejo de la primavera, en el Ex Galpón Municipal con la actuación del grupo de cuarteto, Desakatados.

El jueves 19 y el viernes 20 de septiembre, la localidad de Unquillo presentará la “Estudiantina Unquillo 2024”, en la explanada de la municipalidad desde las 18:00 horas. Y desde las 20:00 horas habrá un desfile de murgas en la doble avenida San Martín.

Mientras que el día viernes 20 de septiembre en Monte Cristo se dará la fiesta de la primavera en el predio del parque Belgrano a partir de las 17:00 horas con música en vivo.

En la costanera Cruz Alta de Villa de Pocho, el viernes 20 de septiembre y desde las 14:00 horas con entrada libre y gratuita se presentará Desakatados.

Villa Dolores tendrá su festejo el día viernes 20 y sábado 21 de septiembre. En el primer día será en el marco del primer festival de la juventud junto a Rombai en el teatro griego, a las 21:00 horas. Para el segundo día, se vendrá la gran fiesta de la primavera junto a La Fórmula, Caro Arrieta y Los Guaraníes en la plaza Mitre a partir de las 20:00 horas.

Gran fiesta del día del estudiante en la ciudad de San Francisco, desde las 14:00 horas en la plaza Vélez Sarsfield desde el día viernes 20 de septiembre con sorteos, eventos musicales y el gran show de Lauty Gram a partir de las 18:00 horas. Seguidamente, el sábado 21, con música, sorteos, desfile y elección de las mejores camperas, remeras y banderas de cada escuela. Habrá servicio de hidratación y estará prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas.

Desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de septiembre en Embalse se viene la primavera de Embalse en el predio Playa Maldonado (Av. Costanera s/n).

En la ciudad de Cruz del Eje el sábado 21 de septiembre llega la Eco Fest a partir de las 14:00 horas en el parque de la Democracia contará con stands para concientizar sobre la protección del medioambiente y el reciclaje de los residuos sólidos urbanos. Además, de los shows musicales, la actuación de La Bicho y cierre bailable con Chipote. Entrada libre y gratuita.

La ciudad de Córdoba tendrá su primavera cuartetera en el Complejo Forja con el baile de la Mona Jiménez el sábado 21. Las entradas se podrán adquirir en universo tickets.

El pueblo del Arañado el día sábado 21 festejará el día de la estación primaveral en la placita de juegos desde las 16:00 horas.

El sábado 21 de septiembre en Morteros llega el festejo de la primavera desde las 16:00 horas en el Ferrocarril. Con el show musical de DJ, juegos, premios y la actuación de Toma pa´vos.

En el pueblo patrio de Los Reartes, y desde las 14:30 horas en la plaza El Vergel habrá primavera el sábado 21 de septiembre.

La fiesta de la primavera en Santa Rosa de Calamuchita será en el balneario Santa Rita, el sábado 21 de septiembre con la presencia en escenario de Damián Córdoba, Pibes Chorros y el cuarteto de Q´Lokura. Evento con venta de entradas.

En Calchín se viene la Primavera Activa el sábado 21 de septiembre a las 15:30 horas en la plazoleta Santa Teresa con competencia de free style, rap y hip hop. No se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas.

Villa del Totoral presenta el sábado 21 de septiembre desde las 16:00 horas en el playón municipal, la fiesta de la primavera con un concurso de coreografías, la feria de los artesanos y emprendedores, stands con gastronomía local, show de DJ’s. Con entrada Libre y gratuita.

La Cumbre lo agasajará en la plaza 25 de mayo desde las 16:00 horas con Diego Guzmán y La Garetto. Será el sábado 21 de septiembre.

En Villa Ciudad de América la Primavera 2024 en el complejo Papa Charly. El 21 de septiembre con Desakta2 – DJ TAO – Valentina Olguin – Cande Gariso – Alex Altam – Alejo Brizuela, entre otros.

Villa Carlos Paz, el 21 de septiembre la gran fiesta de la primavera conLBC y Euge Quevedo, La Beriso y bandas invitadas. Además, food trucks, la final internacional de Free Style. La entrada será libre y gratuita. Comienza desde las 14:00 horas en el parque de Asistencia Rally.

En la ciudad de Buchardo contará con servicio de cantina, shows en vivo, picnic, juegos y música. Será en la plaza desde las 14:00 horas el sábado 21 de septiembre.

El sábado 21 de septiembre en Las Tapias y a las 21:00 horas, el predio municipal se colmará cuando actué, Alma Luna, Santiago Simón, Los Ángeles del Recuerdo, Verónica la Reina de la Cumbia. Habrá barra y buffet a precios populares. Sorteos en efectivo y mucho más. Entrada libre y gratuita.

Seeber tendrá el festejo primaveral desde el mediodía del sábado 21 de septiembre con la actuación de: Víctor Almada. También se contará con un servicio de buffet, Holi – Color, música, concursos de bailes con premios, zumba y mucho más.

En Salsipuedes habrá Color Fest, sábado 21 de septiembre a las 15:00 horas en el parque Los Algarrobos. Con murgas, artistas, DJ, espuma, comida, feria y bebidas sin alcohol.

Deán Funes lo festejará el día sábado 21 de septiembre a partir de las 15:00 horas en la Av. “SanMa” (San Martín). Con food trucks, DJ, sorteos, juegos y bandas en vivo: La Pleyer, Incorrectos, Alan Wagner y Chipote.

El poblado de Agua de Oro celebrará la fiesta de la primavera a las 15:00 horas del 21 de septiembre, en el camping municipal Los Algarrobos. Contará con concurso de vidrieras y frentistas. Concurso de sombreros, pelucas y peinados, espectáculos de clown, feria de artesanos y servicio de buffet.

En Serrezuela será el 21 de septiembre desde las 14:00 horas en el polideportivo municipal con sorteos, juegos, premios, DJ invitados y música en vivo. Entrada libre y gratuita.

Colonia Caroya contará con su primavera en el parque. El sábado 21 de septiembre de 13:00 a 19:30 horas en el parque Guyón con bandas en vivo, food trucks, la feria de artesanías, juegos recreativos, y los autos antiguos. Entrada Libre y gratuita.

En Berrotarán se contemplará la bienvenida primavera desde las 17:00 horas el 21 de septiembre en la plaza. Con exhibición de bomberos, juegos, bicicleteadas, música en vivo, bailes, y la Glitter Fest.

Balnearia presentará la fiesta provincial de la primavera en el Club Independiente, el 21 de septiembre con servicios de buffet y música en vivo. Actuación de César Palavecino y la elección de la embajadora. Entrada libre y gratuita.

Tío Pujio lo hará el día 21 de septiembre desde las 14:00 horas en el predio del ferrocarril. Con unabúsqueda del tesoro y música en vivo.

La ciudad de Capilla del Monte tendrá la primavera en el Perilago, el 21 de septiembre a las10:00 horas en el faro del dique El Cajón. Un colorido de globos aerostáticos, juegos, deportes, DJ, Enducross, academias de danzas y shows en vivo.

En San José de la Dormida será apartir de las 20:00 horas del 21 de septiembre en la plaza central San Martín. Con la actuación de Chableros, Román Robles, Pa´k-Baile Cumbia, La Banda de Tatita. Entrada libre y gratuita. Estará prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas.

La localidad de Almafuerte se viene la primavera en Almafuerte, el 21 de septiembre desde las 15:00 hasta las 18:00 horas en la casa del Fundador. Con música en vivo y juegos inflables. Entrada libre y gratuita.

Alpa Corral en primavera es el evento que se llevará adelante en el Polideportivo municipal con música en vivo, la feria de los artesanos y emprendedores. Sábado 21 de septiembre.

San Javier y Yacanto propondrá festejamos la primavera en los 4 Vientos. Desde las 17:00 horas del sábado 21 de septiembre con DJ SET, jornada recreativa y deportiva para todas las edades, castillos Inflables y sorteos. Y a las 20:30 horas, espectáculos en vivo, y gran cierre bailable con servicio de buffet y bebidas a precios populares.

Mientras que para los días sábado 21 y domingo 22 de septiembre, en la ciudad de Cosquín, se viene sabores de mi mundo – primavera. A las 11:00 horas en la Costanera (Av. Paraná y Catamarca).

Y el día domingo 22 de septiembre en La Granja y a las 15:00 horas en la plaza de Los Troncos, se festejará con food trucks, la feria de artesanías y el grupo Sonbye.

En Valle Hermoso, la fiesta de la primavera estará presente el día domingo 22 de septiembre, a partir de las 16:00 horas en la plaza Manuel Belgrano. Tendrá espectáculos, bachata, cumbias y ritmos latinos, folklore y más.

Miramar te espera con la primavera fest, frente al mar de Ansenuza. Domingo 22 de septiembre, con DJ, música, sorteos y mucha diversión. Evento libre de alcohol.

En Santa María de Punilla llega la primavera en San José: será a las 12:00 horas en la capilla histórica de San José el día 22 de septiembre. Con servicio de buffet con cocina tradicional y gourmet, feria de artesanías y juegos, música en vivo y cuentos para niños. Evento con reserva previa.

Idiazabal tendrá el festejamos la primavera a partir de las 14:00 horas en el parque central sobre la Av. San Martín. Contará con servicio de buffet y actuación de Lean Páez y La Morocha.

Y el día sábado 28 de septiembre, la fiesta estará presente en el pueblo de Estancia Vieja con Bamba Primaveral. Desde el mediodía en el predio monumento al Indio Bamba. Habrá Concurso de Mini´s Bambitas, bandas en vivo, feria de artesanos, food trucks.

Córdoba

Córdoba ya tiene a la primera Técnica Superior en Guía de Trekking y Montaña

Avatar de Desconocido

Publicado

el

La Provincia de Córdoba alcanzó un hecho histórico para la Educación Superior Técnica: Ayelén Rapisarda aprobó la última materia de la Tecnicatura Superior en Guía de Trekking y Montaña y se convirtió en la primera egresada de esta formación en toda la provincia.

El logro representa un hito no solo para el Instituto Superior Santa Rosa de Calamuchita, sino también para el fortalecimiento de propuestas formativas vinculadas al turismo de aventura, el desarrollo regional y la profesionalización de actividades de montaña, en una provincia que hasta hace pocos años no contaba con esta posibilidad académica.

Sobre Ayelén Rapisarda

Oriunda de Santa Rosa de Calamuchita, Ayelén inició su recorrido formativo en la Comunidad de Trekking del ISAUI – Instituto Superior Arturo Umberto Illia de Villa Carlos Paz, debido a que en ese momento el Instituto Superior Santa Rosa de Calamuchita aún no contaba con la tecnicatura específica en montaña.

Con la posterior ampliación de la propuesta académica, realizó el pase y completó su trayectoria educativa en su localidad de origen, donde finalmente obtuvo el título.

Tecnicatura Superior en Guía de Trekking y Montaña: los detalles

La carrera comenzó en 2017 como una propuesta orientada a la formación de Guías de Trekking, con habilitaciones limitadas a actividades de hasta 600 metros de altura. A partir de un proceso de jerarquización institucional y actualización curricular, en 2023 se concretó la ampliación del plan de estudios, incorporando formalmente la formación en montaña y ampliando significativamente el perfil profesional de sus egresados.

Gracias a esta transformación, Córdoba se posiciona entre las pocas provincias argentinas que forman Técnicos Superiores en Guía de Trekking y Montaña, habilitando a sus egresados para desempeñarse en guiadas de hasta 6.000 metros de altura.

En este marco, el ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, destacó: “La decisión del gobernador Martín Llaryora de fortalecer la Educación Superior Técnica nos permite generar nuevas oportunidades de formación vinculadas al desarrollo productivo y turístico de cada región. Este logro demuestra que Córdoba amplía derechos, crea oportunidades y construye trayectorias formativas innovadoras para los jóvenes de toda la provincia”.

Por su parte, el director del Instituto Superior Santa Rosa de Calamuchita, Luis García, expresó: “Este logro representa mucho más que una titulación. Es el resultado de años de trabajo colectivo, de docentes y equipos institucionales que apostaron al crecimiento de esta propuesta formativa. Poder contar hoy con la primera Técnica Superior en Guía de Trekking y Montaña de Córdoba demuestra que la educación técnica superior sigue ampliando oportunidades y construyendo futuro en cada región de la provincia”.

Un camino que abre nuevas posibilidades

El recorrido de Ayelén representa el impacto de una política educativa orientada a generar mayores oportunidades de formación profesional en el territorio provincial, evitando que estudiantes deban migrar a otras provincias para acceder a este tipo de propuestas académicas.

Además, su egreso adquiere un valor especialmente significativo al tratarse de una mujer que abre camino en un ámbito históricamente masculinizado, vinculado a las actividades de montaña y aventura.

Sobre este momento, la egresada señaló: “Este camino significó muchísimo para mí. Fueron años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal. Poder formarme en mi provincia y alcanzar este título es un orgullo enorme. Siento que también abre puertas para muchas otras personas que sueñan con convertir su pasión por la montaña en una profesión”.

La historia de Ayelén refleja el crecimiento de la Educación Superior Técnica en Córdoba y el impacto de propuestas formativas vinculadas al desarrollo regional, el turismo sustentable y las nuevas oportunidades laborales. Desde el Instituto Superior Santa Rosa de Calamuchita destacaron además que este logro se convierte en una inspiración para futuras generaciones de estudiantes, especialmente para las mujeres, reafirmando el valor de una formación que integra conocimientos técnicos, experiencia profesional y compromiso con el territorio.

Seguir leyendo

Córdoba

Córdoba llevó sus sabores como invitada al Festival Gastronómico en Bogotá

Avatar de Desconocido

Publicado

el

La Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo y Visit Córdoba, participó como invitada de honor en el Festival Gastronómico «El Papá de los Asados». Realizado los días 13, 14 y 15 de junio en la ciudad de Bogotá, Colombia. El encuentro reunió a referentes de la gastronomía, la cultura parrillera y la promoción turística internacional. Y se consolidó como una plataforma de intercambio cultural y de posicionamiento de destinos.

La participación cordobesa se desarrolló en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia Córdoba Turismo y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. En este caso, representados por Visit Córdoba y Visit Bogotá respectivamente. El objetivo es fortalecer la cooperación entre ambos destinos, impulsar acciones conjuntas de promoción turística y generar nuevas oportunidades de intercambio cultural, gastronómico e institucional. Este convenio fue impulsado por la Agencia Cba Turismo con el Director de Visit Córdoba, Diego Puente Rosa, a partir de la participación de la provincia en ANATO en febrero pasado.

En esta edición, Córdoba representó a la provincia y a la Argentina con una propuesta centrada en la identidad del asado cordobés, sus tradiciones, técnicas, sabores y modos de compartir. La presencia de Visit Córdoba permitió mostrar ante el público colombiano y ante referentes del sector turístico y gastronómico los atributos que hacen de la gastronomía cordobesa una expresión auténtica de la cultura argentina: la calidad de sus carnes, la calidez de sus encuentros, el valor del fuego como espacio de reunión y la parrilla como símbolo de hospitalidad.

Para ello,  chef cordobés Andrés Chaijale cocinó en alianza con un restaurante local de parrilla, ofreciendo una versión cordobesa de la cocina a las brasas. Uno de los momentos destacados de la participación fue la masterclass a cargo de Chaijale, quien presentó los secretos, técnicas de preparación, criterios de cocción, selección de cortes y formas tradicionales de vivir la experiencia parrillera en Córdoba. La actividad permitió acercar al público bogotano no solo una propuesta gastronómica, sino también una manera de entender el asado como parte de la identidad cultural de la provincia.

Vínculos más profundos

Durante las jornadas, Diego Puente Rosa fortaleció la agenda de vinculación institucional de Córdoba en el mercado colombiano. Fue con una serie de reuniones desarrolladas en el marco del festival. Se reunió con la Presidenta del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Angela Garzón, y la Directora de Visit Bogotá, Catalina Hoyos. Abordaron nuevas oportunidades de cooperación y promoción cruzada entre ambos destinos. También con representantes de ANATO Bogotá —la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo— para profundizar el vínculo con el canal comercial turístico colombiano. Y con la Ministra Consejera Florencia Riveros Abram y Melissa Viola, Jefa de la Sección Económica, Comercial y Turismo de la Embajada Argentina en Colombia. Con ellos se compartieron los avances de la agenda de promoción turística de Córdoba para el segundo semestre de 2026 y 2027.

En ese sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó: «La gastronomía es una de las expresiones más auténticas de nuestra identidad. Y una herramienta muy valiosa para mostrar Córdoba al mundo. Participar en eventos de esta relevancia nos permite generar vínculos, posicionar nuestros productos y acercar a nuevos públicos la diversidad de experiencias que ofrece la provincia».

El festival reunió a destacados exponentes de la parrilla, restaurantes especializados, productores y miles de visitantes. Y se consolidó como una de las principales celebraciones gastronómicas de Bogotá. En este contexto, la participación de Córdoba permitió fortalecer su posicionamiento internacional. Y continuar promoviendo la provincia como un destino que combina naturaleza, cultura y una destacada propuesta gastronómica.

Seguir leyendo

Córdoba

Día del Cuarteto: El tunga-tunga hace historia con el sello de la UNESCO

Avatar de Desconocido

Publicado

el

El cuarteto cordobés vive su día más glorioso: en pleno aniversario número 83, la UNESCO envió el certificado oficial que lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, consolidando al ritmo popular como una marca registrada del país ante el mundo. En una jornada cargada de emoción en Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura —liderada por Marcelo Rodio— entregó distinciones a leyendas vivas del género en el renovado Museo del Cuarteto, que reabrió sus puertas con una propuesta tecnológica e interactiva de primer nivel. ¡Un orgullo nacional que no para de bailar!

El tunga tunga es mundial: Reconocimiento oficial de la UNESCO

Cada 4 de junio el país late al ritmo del cuarteto, pero la celebración de este año quedará grabada en las páginas doradas de nuestra cultura. En un evento que congregó a los máximos exponentes del movimiento, se anunció formalmente la recepción del diploma de la UNESCO. Este reconocimiento internacional eleva al cuarteto a la máxima categoría patrimonial del planeta.

«Este reconocimiento internacional no es solo a un ritmo; es a una forma de sentir, de celebrar, de encontrarnos y de construir identidad», destacó Marcelo Rodio, presidente de la Agencia Córdoba Cultura.

Durante el emotivo acto, se entregaron placas de reconocimiento a figuras clave que mantuvieron encendida la antorcha del género en las buenas y en las malas. Entre los grandes homenajeados de la tarde estuvieron Pato Lugones, Alberto Tosas, Sergio Kustin, Sergio Chapur “Turco Saba”, Francisco “Pancho Spitale” y Beto Guillen, pilares fundamentales de esta industria que trasciende fronteras.

Una experiencia interactiva: Así es el nuevo Museo del Cuarteto

La gran sorpresa de la jornada fue la presentación de la nueva propuesta curatorial del Museo del Cuarteto (ubicado en Rivera Indarte 199). El espacio, que nació en 2021 para resguardar partituras, instrumentos históricos y reliquias fotográficas, se transformó por completo para ofrecer una experiencia interactiva y moderna.

A través de un trabajo en conjunto entre el equipo del museo, la Agencia Córdoba Cultura y científicos del CONICET (junto al Centro de Investigaciones de Villa María), se rediseñó la narrativa para que el visitante no sea un simple espectador. Ahora, el recorrido cuenta con un fuerte componente educativo, mayor coherencia visual y archivos sonoros potenciados que invitan a sentir el baile desde adentro.

El objetivo es claro: modernizar el templo del tunga-tunga sin perder su esencia popular, atrayendo a nuevas generaciones y al turismo internacional que llegará atraído por el sello de la UNESCO.

Seguir leyendo

Tendencias