José Muscari sigue trabajando a full y ultimando los detalles de lo que será el gran estreno de “Coqueluche”. Una genial obra que protagonizan Betiana Blum, Monica Villa, Julieta Poggio, Agustín Sullivan y Mario Guerci. El estreno está previsto para el próximo miércoles 16 de agosto a las … horas en el Multiteatro.
En diálogo con Pablo Layús para “Que valga la pena” (lunes a viernes de 17 a 20 horas por Radio +104.7), José Muscari comenzó refiriéndose a la gran sorpresa de esta nueva obra: Julieta Poggio. Al respecto opinó que “es una diosa. En el espectáculo se va a lucir como actriz porque está fresca, es intelignte, responsable, aplicada. Y porque tiene todo el talento justo para este rol que, además de tener argumentos y de alguna manera la solidez de la juventud para este rol, requiere tener inteligencia y suspicacia para actuar, a la altura de una actriz como Betiana Blum”.
José Muscari afirmó también que “me encantaba porque le veía, como te digo, algo de la magia que tiene que tener el personaje. Aunque por supuesto que hasta que uno no trabaja con las personas no termina de conocerlas. Uno puede tener una expectativa o saber que Julieta es formada, que es responsable, que tiene los pies sobre la tierra, pero bueno. Después todo eso hay que demostrarlo con la acción. Y la acción de estos casi dos meses de ensayo demostraron que es una chica que tiene no solamente la juventud y la efervecencia y el talento y el éxito de todo esto que está viviendo, sino también el enfoque de saber para qué ella quería esta popularidad”.
El director, José Muscari, también destacó: “la fui a ver en Fuerza Bruta donde me deslumbró. Me pareció espectacular, no me pareció una elección menor. Salió de la casa (Gran Hermano) y meterse en un espectáculo tan exigido técnicamente, desde lo que ella tenía que entregar en ese escenario… Lejos de tener algún tipo de dudas, cada día estoy más conforme de la decisión y el riesgo que asumí de convocarla. Y de convencer a los Rottemberg que ella era la Coqueluche ideal que necesitábamos para esta obra”. También contó que ahora se encuentran “ultimando todos los detalles para que desde el miércoles, cuando el espectáculo se estrene, recupere de alguna manera la magia que inauguró hace 50 años Niní Marshall con este espectáculo y este éxito”.
Cabe recordar que es una obra que fue estrenada allá por los ’70. Y al respecto, José Muscari explicó que mantiene la esencia, “pero la historia es super vigente. Es una historia bien simple, bien clásica. Por supuesto que le puse mi toque, primero desde la construcción del elenco, donde se juntan 5 intérpretes bien diferentes, que cada uno de ellos aporta algo que el otro no puede aportar. Por otro lado pienso que el sello de mi trabajo va a aparecer en la estética, en la música, en las luces, en la escenografía, en la utilización del espacio, y en la forma de contar esta historia en nuestro presente. Creo que la obra es una obra mágica y recupera un género perdido. Es el concepto de “teatro para toda la familia”. Estoy re contento”.
José Muscari y el teatro para toda la familia
Respecto a la realización de espectáculos dirigidos a toda la familia, José Muscari destacó: “creo que no es una casualidad el éxito que en el verano hubo en la calle Corrientes con “Casados con hijos” que apuntaba a toda la familia. Creo que ese éxito después se hizo extensivo a Matilda que también fue un espectáculo para toda la familia. Y creo que ahora llega el turno de “Coqueluche”, que viene a ocupar de alguna manera el eespacio vacante que dejaron tanto “Casados con hijos” como “Matilda”. Y me parece que tiene todo para, no solamente entretener, sino también emocionar y para deslumbrar a todo el público que desea ir con toda su familia al teatro”.
Por otra parte, José Muscari afirmó: “me encanta conquistar nuevos públicos. Creo que SEX lo hace, de alguna manera. Porque si bien es un espectáculo para adultos, lo que pasa en SEX es que ves gente de 20 a 50 años que nunca irían a ver una obra de teatro, sin embargo van a ver SEX por el evento, porque toman algo, porque saben que son obras diferentes. Y a mí me encanta porque quizás hay un público que va por primera vez, en grupos de amigos, muchos hombres solos, que no suelen ir los hombres solos al teatro, muchas mujeres solas, y al descubrir en SEX un espectáculo tan efervecente, dspués tienen ganas de ir a ver otras obras. Y creo que en Coqueluche, con este concepto de “para toda la familia” va a pasar lo mismo”.
En cuanto a las funciones de “Coqueluche”, José Muscari confirmó que si bien “es una semana muy atípica, porque siendo un fin de semana largo y gracias al público y a la extraordinaria preventa adelantada que la obra tiene, debutamos con 10 funciones semanales. Hacemos una función miércoles y jueves; y dos funciones el viernes, sábado, domingo y lunes. El martes, que es el día que van a descansar, creo que les vamos a tener que mandar un masajeador y un respirador a Betiana Blum y a Juli Poggio a su casa porque van a quedar destruidas”.
Y sobre la controversia con Pepe Cibrián, José Muscari manifestó: “en un primer momento, obviamente, me desconcertó porque no lo esperaba. Uno nunca está por estrenar una obra de teatro y sin que se haya estrenado alguien de su opinión aunque todos somos libres de darla. Pero como Pepe me parece que es un tipo muy amplio, yo sabía que en algún punto había algo ahí. Algo que no se había terminado de explicar claramente. Me encantó que haya habido ese intercambio entre Julieta y Pepe, que lo pudieron aclarar, porque sé que él no tiene mala intención”.
“Personalmente, siempre estuve muy seguro de Julieta. Cuando lo escuché a Pepe, cuando me tocó contestar o hablar, lo hice con todo el respeto y el cariño que le tengo. Pero también dejando claro que para mí está buenísimo no tener prejuicios. Que es un buen mensaje que podemos dar”, finalizó José Muscari.
Juli Poggio: “Los sueños se cumplen”
Julieta Poggio, por su parte, manifestó: “la verdad que es una locura. El elenco es increíble, tenemos muy buena onda, nos apoyamos, nos damos consejos entre todos. Y Muscari, que es un genio, está sacando lo mejor de cada uno”. Y agregó: “me siento super cómoda, estoy ahí para aprender, lista para recibir correcciones”. Por otra parte, Poggio destacó: “la verdad es que yo creo que esta comedia puede llegar a unir generaciones. Que puedan venir todos, y que se pueda unir la familia como antes”.
Por último, Julieta Poggio destacó: “la verdad es que es un sueño cumplido, y me gusta siempre dar ese mensaje. Quizás todas las cosas que no se dan en la vida es porque se está cerrando una puerta para abrirse otra. Y hay que luchar por los sueños y trabajar muy duro porque no vienen solos, pero que se cumplen, se cumplen”. Y respecto a lo sucedido con Pepe Cibrián, Juli Poggio destacó: “ya somos amigos. Ojalá que pueda venir a vernos”.