Deportes
En un final polémico, Platense e Instituto empataron
Por la cuarta fecha del Torneo Clausura 2025, Instituto en condición de local empató 1 a 1 con Platense en un enfrentamiento que se celebró en el estadio Presidente Perón.
Los goles del encuentro fueron marcados por parte de Damián Puebla para la Gloria, mientras que en el segundo tiempo Ronaldo Martínez pudo empatar el juego a favor del Calamar.
Así las cosas, el conjunto dirigido por Daniel Oldra no pudo aguantarlo y repartieron puntos tras el 1-1. El equipo del Kily González no pudo sumar su primer alegría en Alta Córdoba.
Con un gran arranque, Instituto tuvo muchas llegadas claras en el inicio del partido. A los seis minutos, el enganche Damián Puebla cabeceó sobre el primer palo un centro, que venía desde la izquierda, e impactó el primer remate en el palo del partido, en el poste izquierdo del arquero Juan Cozzani.
En 17 minutos de la primera mitad, una buena jugada individual por derecha del extremo Manuel Romero terminó en un centro bajo para Puebla, que controló de pecho y metió un derechazo bajo y cruzado para el 1-0.
Cinco minutos después, el delantero Alex Luna tuvo un tiro libre al borde izquierdo del área, el cual salió con potencia y pegó en el travesaño de Cozzani. Además, el rebote le quedó al defensor Fernando Alarcón, que remató de volea desde el borde del área pero, tras una carambola, la pelota le llegó suave y a las manos al arquero de la visita.
En 25 minutos de la primera etapa, un centro desde la izquierda cayó en el segundo palo para el delantero Matías Fonseca, que remató de primera e impactó su disparo en el poste izquierdo del guardameta de Platense.
El “Calamar” no tuvo llegadas de riesgo hasta los ocho minutos del complemento, con un córner al segundo palo que fue cabeceado por el delantero Nicolás Orsini, cuyo frentazo dio en el poste izquierdo del arquero Manuel Roffo.
A los 14 de la segunda mitad, una gambeta excelente del extremo Guido Mainero, que avanzó entre dos rivales, culminó en un centro al segundo palo para Orsini, que cabeceó por encima del travesaño.
En 22 minutos de la segunda parte llegó la polémica, porque, luego un cabezazo del delantero Ronaldo Martínez en el borde del área que fue contenido por Roffo, el atacante paraguayo recibió una patada en la cabeza, que no fue considerada infracción por el árbitro Andrés Gariano ni ameritó un llamado a revisión desde el VAR.
El gol de la igualdad llegó en el cuarto minuto de descuento, con un centro hacia atrás del extremo Ignacio Schor, que fue convertido por el poste derecho por el delantero Ronaldo Martínez. La polémica se instaló en el estadio cordobés ya que el asistidor había controlado la pelota con la mano, pero el VAR no lo percibió.
Además, en el noveno minuto de descuento el atacante paraguayo Martínez marcaba el 2-1 del “Calamar”, tras una corrida por izquierda, pero el mismo fue anulado por el video arbitraje con un fuera de juego muy fino.
Lo que se revisó después fue una supuesta mano del propio Schor, quien pareció haberla acomodado con su brazo derecho antes de ejecutar esa especie de chilena para que su compañero la empujara en el segundo palo. La imagen de detrás del arco parecía bastante clara, pero no fue suficiente para los árbitros del VAR, que le comunicaron a Gariano que el gol era lícito.
El colegiado adicionó un minuto más y en ese tiempo Ronaldo Martínez anotó el segundo para los dirigidos por el Kily González, pero el asistente Andrés Barbieri volvió a levantar la bandera, anulando el agónico tanto de la victoria. Al momento de trazar líneas, el paraguayo parecía habilitado por Fernando Alarcón. Tras una larga revisión, el VAR revalidó la decisión del juez de línea y todo terminó en tablas, aunque no sin polémicas.
Con este resultado, los de casa se ubicaron en la décima posición del torneo, mientras que su oponente no ha tenido una buena defensa del título logrado en el primer semestre y se estacionó en la casilla 14.
Para la siguiente fecha del torneo, Instituto hará los deberes ante Unión, mientras que Platense va a estar recibiendo a San Lorenzo en su territorio.
Deportes
Belgrano campeón del Apertura 2026 tras vencer a River en una final épica
¡Histórico! Belgrano de Córdoba venció 3-2 a River Plate en el Kempes y se consagró campeón del Torneo Apertura 2026, logrando el primer título de Primera División en sus 121 años de historia. En una final para el infarto, el Millonario ganaba 2-1 con goles de Colidio y Galván (Morales había empatado temporalmente), pero un doblete agónico de Nicolás «Uvita» Fernández en los últimos cinco minutos —incluyendo un polémico penal sancionado vía VAR por Yael Falcón Pérez— dio vuelta el partido. Quince años después del histórico descenso de 2011, el «Ruso» Zielinski y Franco «Mudo» Vázquez volvieron a amargar al River del «Chacho» Coudet en una tarde que quedará para siempre en las páginas doradas del fútbol argentino.
Una ráfaga de «Uvita» Fernández desató el delirio de Belgrano en Córdoba
El partido definitivo del Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional de Fútbol tuvo absolutamente todo lo que una final histórica merece: intensidad, pasajes de buen fútbol, decisiones arbitrales que darán que hablar durante semanas y una remontada épica en el estadio Mario Alberto Kempes.
Belgrano de Córdoba supo sufrir, reaccionó a tiempo gracias a la lectura de su entrenador y terminó revirtiendo un 2-1 adverso ante River Plate para transformarlo en un 3-2 definitivo que grita campeón por primera vez en la máxima categoría del fútbol argentino.
El Millonario pegó primero, pero el Pirata contestó rápido
Desde el pitazo inicial de Yael Falcón Pérez, el conjunto cordobés salió decidido a presionar alto con Lucas Zelarayán como eje de juego. Avisó temprano Juan Velázquez con un remate al poste y obligó a Santiago Beltrán a intervenir ante los intentos de Lucas Passerini y Emiliano Rigoni.
Sin embargo, cuando el Pirata parecía estar mejor asentado, la jerarquía de River rompió el cero a los 17 minutos:
- Tomás Galván desbordó con categoría por la banda izquierda dejando en el camino a Rigoni.
- Lanzó un centro preciso al corazón del área.
- Facundo Colidio la empujó en absoluta soledad frente al arco de Thiago Cardozo para decretar el 1-0.
La alegría de los dirigidos por Eduardo «Chacho» Coudet no duró demasiado. Ocho minutos más tarde, a los 25′, Zelarayán ejecutó un tiro de esquina quirúrgico desde el sector izquierdo. Leonardo Morales, el experimentado defensor de 35 años que llegó esta temporada al club, se impuso en las alturas en el primer palo y metió un frentazo inatajable para Beltrán. El 1-1 parcial le devolvió la paridad a un primer tiempo de alto vuelo.
El complemento: la jerarquía de River y la polémica del VAR
En la segunda mitad, River volvió a tomar las riendas del encuentro. A los 14 minutos, Colidio comandó un contraataque letal por el centro, arrastró las marcas de la defensa celeste y soltó la pelota para Tomás Galván. El volante controló y definió cruzado de zurda, poniendo el 2-1 que parecía encaminar el 39° título local de la banda roja.
Con el reloj corriendo en su contra, Ricardo Zielinski movió las piezas de manera determinante. Dispuso los ingresos de Ramiro Hernández, Franco Vázquez y, fundamentalmente, el de Nicolás “Uvita” Fernández en reemplazo de Passerini. Una modificación que cambiaría el destino del campeonato.
La jugada de la polémica: A los 39 minutos de la etapa final, un remate de media distancia de «Uvita» Fernández impactó en el brazo del defensor de River, Lautaro Rivero, dentro del área. Tras el llamado de Leandro Rey Hilfer desde el VAR, Falcón Pérez revisó la jugada en la pantalla y sancionó la pena máxima.
Fernández asumió la responsabilidad con total templanza, ejecutó cruzado y engañó por completo a Beltrán para estampar el 2-2 a falta de cinco minutos para el cierre.
Épica, expulsión de Coudet y el desahogo de Alberdi
Apenas tres minutos después del empate, el Kempes explotó. El «Mudo» Vázquez peleó y ganó una pelota trabando en el suelo sobre la izquierda y envió un centro pasado. El balón cruzó toda el área de River y encontró por el segundo palo a «Uvita» Fernández, quien de volea y con pierna zurda infló la red para el 3-2 definitivo de Belgrano.
El gol desató las protestas desmedidas en el banco millonario, lo que le valió la expulsión al «Chacho» Coudet. A pesar de los ocho minutos de adición y de los ingresos desesperados de Juan Fernando Quintero, Maximiliano Salas y Kendry Páez en River, Belgrano resistió con uñas y dientes, incluyendo un despeje salvador de Morales sobre la línea.
Ficha del Partido
| Equipo | Goles | Expulsados | Incidencias |
| Belgrano | L. Morales (25′), N. Fernández (84′ -p-, 87′) | No hubo | Primer título oficial de su historia |
| River Plate | F. Colidio (17′), T. Galván (59′) | E. Coudet (DT, 88′) | VAR clave en el penal del empate |
Deportes
Tenso cruce entre Otamendi y Vinicius: picante ida y vuelta y tatuaje de la Copa del Mundo
El picante duelo entre Benfica y Real Madrid se llevó todas las miradas en el marco de los partidos de ida de los playoffs de la Champions League, un juego donde Vinicius Jr.
Tuvo un controversial cruce con Gianluca Prestianni y minutos más tarde se peleó con Nicolás Otamendi, que le mostró sustatuajes con los títulos que logró con la Selección Argentina y que el delantero no logró con Brasil.
Con la tensión a flor de piel luego de que el brasileño acusara a Prestianni de dichos racistas y que Otamendi se peleara con Kylian Mbappé, el zaguero central y el extremo tuvieron un fuerte entredicho a la espera de un tiro de esquina.
En medio del caliente ida y vuelta, el defensor argentino levanta su remera y le señala los tatuajes que lleva en el pecho de sus conquistas con la Selección Argentina, títulos que Vinicius no consiguió con Brasil.
Esta no es la primera vez que un campeón del mundo con la Selección Argentina utiliza los títulos conseguidos en el último tiempo como chicana a un jugador brasileño.
Durante la goleada 4-1 sobre la Canarinha en el Monumental fue Leandro Paredes quien le recordó las numerosas conquistas de la Albiceleste a Rodrygo, que -como Vinicius- sigue a la espera de su primera consagración con su seleccionado nacional.
Deportes
Escándalo entre Prestianni y Vinicius: clima caliente en Benfica-Real Madrid
Gianluca Prestianni fue acusado por Vinicius de racismo durante una discusión que tuvieron inmediatamente después del gol del brasileño en el partido entre Benfica y Real Madrid. El futbolista del Merengue le aseguró al árbitro que el argentino le había dicho «mono».
El encuentro, que ganó el equipo español por 1-0 en la ida de los playoffs de la Champions League, estuvo detenido por un tiempo prolongado a raíz de este episodio. Como el VAR no pudo corroborar la agresión del jugador surgido en Vélez, el juez del encuentro simplemente lo advirtió.
El cruce comenzó con el festejo de Vinicius frente a los hinchas de Benfica luego de su extraordinario tanto, a los cinco minutos del complemento. El brasileño celebró con un baile en la posición del banderín del córner y los futbolistas locales entendieron que era una provocación.
Si bien varios jugadores del conjunto portugués fueron a increpar al delantero de Real Madrid (entre ellos Nicolás Otamendi), el enfrentamiento con Prestianni se llevó el protagonismo. Los dos se mostraron enojados y eufóricos en sus dichos, pero el desenlace provocó un gran desconcierto generalizado.
Como el futbolista argentino se tapó la boca con su camiseta fue imposible constatar la veracidad de la acusación de Vinicius, que en ese momento corrió desesperado hacia el árbitro para notificarlo. El juez hizo la seña de racismo para detener el partido y aguardar las indicaciones del VAR.
Durante el parate hubo charlas y especulaciones de todo tipo, incluso entre el brasileño y José Mourinho. Del lado de Real Madrid intentaron alejar a su futbolista del ojo de la tormenta y se lo vio sentado en el banco de suplentes a la espera de la resolución que finalmente llegó algunos minutos más tarde.
El francés François Letexier llamó a Prestianni, quien estuvo acompañado de Otamendi (capitán de Benfica), para explicarle que no podía sancionarlo debido a la falta de pruebas. Después vería la tarjeta amarilla por una acción de juego, lo mismo que Vinicius por el festejo de su gol.








