A 21 años de la muerte de Rodrigo, recuerdos de sus años de instrumentista en pubs cordobeses | Pablo Layús

General

A 21 años de la muerte de Rodrigo, recuerdos de sus años de instrumentista en pubs cordobeses

Avatar de Desconocido

Publicado

el

Es una de sus etapas menos conocidas, cuando frecuentaba los pubs de Nueva Córdoba y del Centro tocando congas como invitado en grupos de amigos.

Rodrigo Bueno tuvo una etapa particular y poco conocida a lo largo de su trayectoria musical. Tras la muerte de su padre y representante, Pichín Bueno, el cantante se recluyó un tiempo en Córdoba y cambió los viajes de fin de semana a Buenos Aires, con agenda completa, por visitas esporádicas con menos actuaciones en el circuito de bailantas. En ese año y pico “medio sabático”, entre fines de 1993 y principios de 1995, “el Potro” frecuentó bastante los pubs de la ciudad de Córdoba, no sólo como público, sino que era un asiduo músico invitado por varias agrupaciones. Lo destacable es que cantaba poco y que se dedicaba casi exclusivamente a tocar las congas, uno de los instrumentos de percusión que aprendió a ejecutar con Bam Bam Miranda, músico peruano que integraba el grupo de la Mona Jiménez.

“Iba a divertirse, como un amigo más, a pasarla bien. No había proyecto musical, era como una juntada de amigos/músicos con grandes zapadas. Le encantaba tocar las congas, estaba estudiando con Bam Bam y al ser instrumentista pasaba como inadvertido”, trae a la memoria Fabi Carrizo, reconocido bajista de Córdoba. Y agrega: “Lo conocí a mediados de los ’80, cuando integré Pasaporte, y su papá era nuestro mánager y productor. Lo vi un par de veces, pero él era más chico. Luego, a fines de esa década, lo volví a encontrar, ya estaba haciendo su música y a partir de ahí nos empezamos a ver más seguido. En esa ocasión, nos prestó instrumentos a mí y a otros músicos (Germán Nager, Palín Sosa y Facundo Quiroga) para tocar en un bar de avenida Santa Fe. Fueron los comienzos de una época muy vertiginosa: todos los fines de semana, cuando salía un laburo, armábamos bandas de covers”.

María María, Puré, Pizarrón, La Casona, Margarita, Arapaho, Parada 9 y Tierra de Nadie fueron algunos de los lugares de esa escena musical, durante la primera mitad de la década de 1990, que también funcionaron como otra opción a las salidas nocturnas del público universitario, en especial en la zona de Nueva Córdoba y del Centro.

El compilado Córdoba Pub, que editó de manera independiente María María, es un buen testimonio musical de esos años. Garage, Los Coyotes, Cristian Curtino, Salsa Group, Zurdo Castaño, Savia Nueva, Paté de Foi, Rita Mabel y Los Viejos Pescados son algunos de los grupos y solistas que participan con canciones influenciadas por el rock, el pop y la música latina de esa nueva era del disco compacto. Por su parte, Rodrigo también dejó un recuerdo grabado de su paso por esa escena. Al final de la canción Serás mi adoración, del álbum Derroche, dice “me voy cantando/ me voy silbando/ con el Fabi un fernet en Puré tomando…. oigan que esto llega de mi Córdoba…” . Carrizo grabó todos los bajos de este buen disco de salsa, que en su momento las compañías discográficas no quisieron editar.

“En la época de María subía como invitado de mi grupo o con Los Navarros. Como no lo conocía prácticamente nadie, estaba con nosotros y nos íbamos al patio de atrás a tomar cerveza, a charlar un rato y a reírnos”, rememora El Flaco Pailos de los años cuando era músico y cantante de Los Viejos Pescados.

Y añade: “En Margarita empezó a tocar las congas como invitado y nos acompañó a algunos viajes y giras con su Traffic. Yo vivía en barrio Güemes, en una casa que le decían ‘la covacha’, que la conocían todos los músicos de Córdoba. Él iba todos los días a mi casa a tomar mate y después, por supuesto, compraba cerveza porque le encantaba. Al rato caían los otros chicos y pasábamos unos días bárbaros con el loco”.

Rita Mabel fue otro de los grupos que tuvieron a Rodrigo como invitado, con sus congas, en varias presentaciones. Los conoció a través de uno de sus integrantes, Marcelo Menduco Martínez, quien también fue su baterista en sus comienzos en el circuito de bailantas de Buenos Aires.

“Además de compartir charlas y escenarios, nos juntábamos a comer en su casa de Argüello y a ver algunos videos de recitales. Le gustaba juntarse con músicos que tocaran otros géneros y se armaban muy buenas zapadas. Pasábamos agradables momentos y nos divertíamos muchísimo”, recuerda Kevi Giovoglanian (bajista), quien junto con Christian Zoela (guitarra) y Cuco Ribbaudo (voz y guitarra) eran los otros integrantes de esta agrupación cordobesa que mezclaba rock, funk y reggae. Luis Ferreyra, fundador de Salsa Group, entabló una gran amistad con “el Potro” durante todo el período en que estuvo recluido en Córdoba luego del fallecimiento de su papá. “Desde el momento que se acercó a los pubs nos hicimos amigos, compartimos muchas cosas y nos encantaba hablar sobre música”, dice.Además, Luis tiene videos reveladores donde Rodrigo demuestra ser un buen instrumentista y aparece, con el pelo recién cortado, como un integrante más de Salsa Group, en el mismo escenario (Margarita/Palmira Costanera) que años después fue bautizado con su nombre.“Era un tipo muy generoso, respetuoso y siempre estaba con una sonrisa”, concluye Ferreyra.

General

«¿Querés ser feliz o tener razón?»: Una experiencia inmersiva que rompe los límites del teatro tradicional

Avatar de Desconocido

Publicado

el

La cartelera porteña de los domingos al mediodía suma una opción completamente disruptiva. Especialmente para quienes buscan correrse de la comodidad de la butaca tradicional y sumergirse de lleno en la acción dramática. Se trata de «¿Querés ser feliz o tener razón?: Mundo Shakespeare». Una creación de la dramaturga y directora Cecilia Propato que transforma la lógica de la representación convencional.

La propuesta se planta en la escena actual como “una obra en formato único, creada, escrita y dirigida por Cecilia Propato. En donde cada espectador termina construyendo su propio espectáculo a partir del recorrido que elige dentro de un laberinto escénico compuesto por 20 guaridas”. Lejos de la pasividad, quien asiste se vuelve un elemento activo dentro de este mapa de microrrelatos. Donde“más de 20 intérpretes despliegan micromonólogos, en prosa poética, a partir de una reinterpretación de personajes shakespereanos”.

Lo más llamativo de la puesta es el factor lúdico y el rol que juega el azar desde el minuto cero. Según explicaron desde la producción, “al ingresar cada espectador/a recibe tres monedas y un cartón con la inicial M o C, al azar. Es un pasaporte simbólico que determina su linaje y las tres escenas que podrá ver”. El diseño del circuito garantiza que nadie viva la misma función que el de al lado: “Esta estructura convierte la experiencia en un acontecimiento irrepetible. Cada trayecto genera una obra distinta”.

Acerca de la obra:

El proyecto no solo mira hacia la vanguardia interactiva, sino que también hunde sus raíces en la historia misma del teatro. La puesta “recupera la lógica del Teatro del Globo, donde las funciones se realizaban al aire libre, y la velocidad estaba marcada por la fugaz luz del día que se iba apagando, la amenaza de la peste, el miedo a la noche y la fragilidad de la vida”.

Para dar forma a la dramaturgia de “¿Querés ser feliz o tener razón…”, Propato exploró el universo del bardo inglés bajo una sutil perspectiva de género. La directora “tomó como iniciativa, y de manera exquisita, todas aquellas piezas de William Shakespeare que suponen una intervención de una mujer en el desarrollo de la escritura”.

Una cita obligada para los amantes del teatro alternativo que busquen una experiencia mutante, poética e intensa en pleno corazón de Almagro.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

  • Idea, Dramaturgia y Dirección: Cecilia Propato
  • Elenco: Ivana Baldassarri, Inés Baum, Sandra Bolis, Florencia Bunzda, Gustavo Calo, Sebastían Cofie, Verónica Corizzo, Marcelo Cornu, Cecilia De Maggio, Silvia Dietrich, Patricia Leocata, Alan Llorente, Bautista Duarte, Juan Francisco Muñoz, Larisa Novelli, Esteban Piñeyro, Natalia Rey, Lixsu Sadoni, Paulo San Martín, Luka Sancho, Alejo Tofé, Pablo Turchi y Fernando Velarde.
  • Vestuario: Cecilia Propato
  • Accesorios y Realización de objetos: Verónica Corizzo
  • Diseño de luces: Luciana Giacobbe
  • Diseño sonoro: Agustín Konsol
  • Fotografía: Magdalena Viggiani
  • Asistencia técnica: Nicolás Gutiérrez
  • Asistencia de dirección: Carina Basile
  • Prensa: Pablito Lancone

DATOS ÚTILES PARA LA CARTELERA:

  • Funciones: Domingos a las 12:00 hs.
  • Teatro: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA)
  • Entradas: Las localidades se pueden adquirir a través de la plataforma Alternativa Teatral.
  • Instagram oficial: @queresserfelizotenerrazon
Seguir leyendo

General

¡Bomba total! Madonna y Sabrina Carpenter encendieron las pistas con un video infernal

Avatar de Desconocido

Publicado

el

Madonna y Sabrina Carpenter revolucionaron el mundo del pop con el estreno del videoclip de «Bring Your Love». Un adelanto de su próximo álbum Confessions II que sale el 3 de julio. El espectacular clip muestra a la reina del pop huyendo de flashes y cámaras en una discoteca. Fue dirigido por TORSO y cuenta con la participación de la actriz Julia Garner. El lanzamiento llega tras el éxito de su película en el Festival de Tribeca. Y mete presión en los charts globales, donde la diva ya lidera los ránkings de Billboard y el Reino Unido. ¡Una colaboración histórica que promete romper todas las plataformas este invierno!

La reina del pop no da respiro. Tras la fenomenal respuesta a Confessions II – La película, Madonna continúa desafiando los límites artísticos. Además, presenta el video musical oficial del himno de las pistas de baile “Bring Your Love”, en colaboración con la estrella del momento, Sabrina Carpenter.

El clip es la antesala perfecta para calentar motores de cara a su próximo álbum de estudio, Confessions II. Éste saldrá a la venta el próximo 3 de julio a través del sello Warner Records.

Un thriller de vanguardia en la pista de baile

El impresionante y cinematográfico video —que también cuenta con la estelar participación de la actriz Julia Garner— sigue una narrativa tan vertiginosa como estética. La trama acompaña a Madonna mientras busca refugio en la pista de baile. Esperando desaparecer entre la multitud mientras un escuadrón itinerante de mujeres armadas con cámaras la persiguen y adoran implacablemente.

A nivel sonoro, el single es una pieza de alta costura bailable que fusiona la madurez artística de la diva con la frescura pop que Carpenter viene demostrando en sus últimos éxitos globales.

De las ovaciones en Tribeca directo a YouTube

Este ambicioso lanzamiento audiovisual no llega en el vacío. Sigue inmediatamente al debut de Confessions II – La película en la plataforma YouTube la semana pasada, tras su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Tribeca. Allí, recibió una respuesta entusiasta y múltiples ovaciones por parte de la crítica especializada y los fanáticos.

El proyecto es una verdadera obra de diseño y sonido, producida por DIVISION y con el apoyo de marcas y sellos de élite como Dolce&Gabbana, Maverick y Warner Records. Con la dirección musical del legendario Stuart Price, la película ofrece una experiencia cinematográfica inmersiva que acompaña al próximo álbum de Madonna, permitiendo descubrir las primeras seis canciones del tracklist oficial:

  • “I Feel So Free”
  • “Good for the Soul”
  • “One Step Away”
  • “Bring Your Love” (junto a Sabrina Carpenter)
  • “Danceteria”
  • “Read My Lips” (junto al colombiano Feid)

Inalcanzable: dueña absoluta de los ránkings globales

El dominio de la artista en las pistas de baile de todo el planeta no muestra signos de desaceleración. Las cifras de los ránkings convalidan su vigencia absoluta en la industria actual: el himno eufórico “I Feel So Free” alcanzó el No. 1 en la lista Dance Airplay de Billboard, mientras que el nuevo corte, “Bring Your Love” junto a Sabrina Carpenter, ya se coronó en el No. 1 en la lista UK Club de Gran Bretaña.

Para coronar este regreso histórico, la cantante realizó hace pocos días una inolvidable actuación sorpresa en pleno Times Square, transmitida en vivo exclusivamente en la aplicación Grindr, donde estrenó su último adelanto musical titulado “Love Sensation”. Con la maquinaria pop al máximo, la diva se prepara para un julio que promete paralizar la escena internacional.

Mirá el video acá:

Seguir leyendo

General

Juampi González presenta «Oveja Negra» en el Teatro Premier: humor y crisis generacional

Avatar de Desconocido

Publicado

el

El reconocido comediante Juampi González se presenta hoy, sábado 20 de junio a las 22:30 hs, en el Teatro Premier con su nuevo espectáculo «Oveja Negra». En este cuarto unipersonal, el artista aborda con humor filoso el vértigo de acercarse a los 40 años sin cumplir con los mandatos sociales tradicionales. Las entradas para la función de esta noche en la mítica Avenida Corrientes se consiguen en Plateanet y en la boletería del teatro.

Una función clave en la Calle Corrientes

La cartelera teatral de Buenos Aires se enciende este sábado 20 de junio a las 22:30 hs con una propuesta ideal para quienes buscan reírse de sus propias crisis cotidianas. Juampi González regresa al escenario del Teatro Premier (Av. Corrientes 1565, CABA) para brindar una nueva función de Oveja Negra, su más reciente y maduro unipersonal.

En este show, el comediante decide bajarse de las certezas para explorar a fondo su identidad, sus contradicciones más profundas y ese abismo inevitable que significa transitar la etapa previa a los 40 años sin haber completado ninguno de los «casilleros» que la sociedad impone como sinónimo de éxito o estabilidad.

«OVEJA NEGRA invita a reírse de sentirse raro, distinto o directamente perdido», anticipa la premisa de la obra, que busca transformar la presión social en una catarsis colectiva a pura carcajada.

Reírse de los mandatos y las expectativas

Con una mirada tan honesta como incómoda, González se para frente al público para ponerle palabras a ese momento extraño de la vida en el que todos parecen tener un plan perfecto… menos uno. Entre risas y confesiones, el monologuista expone las inseguridades, las comparaciones inevitables y los mandatos culturales que atraviesan a toda una generación.

La propuesta no solo busca el chiste efectivo, sino generar una identificación inmediata con los espectadores a través de un texto afilado que desarma el «deber ser». Es un espacio para cuestionar las expectativas ajenas y descubrir que, detrás de las crisis personales, siempre hay un punto de encuentro colectivo. El propio artista lo resume de manera contundente:

«Porque todos, en algún punto, tenemos un poquito de oveja negra».

Ficha técnica y venta de entradas

  • Espectáculo: Oveja Negra.
  • Guión y dirección: Juampi González.
  • Producción general: Produce Simple.
  • Función: Sábado 20 de junio a las 22:30 hs.
  • Lugar: Teatro Premier (Av. Corrientes 1565, CABA).
  • Canales de venta: Boletería del teatro, a través de la plataforma Plateanet o en el sitio web oficial de Juampi González.
Seguir leyendo

Tendencias