El naturalista alemán Rudolph Weiss viaja a la ensoñada América junto a su secretario español Calixto Blanco. Su objetivo es hallar el origen del ser humano. El doctor Weiss busca llevar adelante su descubrimiento abismal al tiempo que una aparición demoníaca ennegrece su corazón. Llegarán al sur del continente. Pero el barroso Río de la Plata no es exactamente como lo imaginaban. Un carismático caudillo, una extravagante tribu, la selva misionera, una monja, una compañía de teatro itinerante y el mayor interrogante del mundo: ¿qué es el ser humano?
Las Ciencias Naturales es la segunda experiencia de “La Saga Europea”, un proyecto de la Compañía Teatro Futuro que se propone explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través de la literatura y que se inició con Las cautivas, estrenada en 2021 en el Teatro de la Ribera.
Informamos a los espectadores que este espectáculo utiliza luces estroboscópicas.
Elenco:
Agustín Rittano
Ariel Pérez de María
Juan Isola
Marcos Ferrante
Andrea Nussembaum
Gabriela Ditisheim
Músico en escena
Ian Shifres
Diseño de sonido Miguel Álvarez, Mateo Sapire
Música original Ian Shifres
Diseño de escenografía Rodrigo González Garillo
Diseño de vestuario Magda Banach
Diseño de luces Matías Sendón
Composición coreográfica y de movimiento Jazmín Titunik
Producción artística Compañía Teatro Futuro Carolina Castro
Dramaturgia y dirección Mariano Tenconi Blanco
- Funciones: Jueves a domingos 20 hs
- Duración: 120 minutos
- Valor de las localidades: Platea central $ 2500 Platea lateral $ 2300 Jueves $ 1300
- Donde: Teatro San Martín Sala Casacuberta.
Opinión:
Debo reconocer que no me fui feliz del teatro San Martín. Porque Mariano Tenconi Blanco me parece que es uno de los mejores autores nacionales, entonces fui con mucha expectativa. Ya había visto la primera parte de la saga: Las Cautivas, maravillosa obra, con un texto excelso y actuaciones estupendas.
Entonces fui a ver Las ciencias naturales casi que dando por descontado que iba a ver otra maravilla de este autor. Y eso no sucedió.
El comienzo de la obra sí le daba la razón a mi entusiasmo previo, pero a medida que iba transcurriendo la historia, quizás por miedo a repetirse con el guion de Las cautivas, el autor toma otros caminos que no tienen nada que ver con lo que la obra nos anticipó, no solo en su argumento de programa, sino en su comienzo triunfal.
Creo que lo peor que le puede pasar a un autor es creerse tener un cheque en blanco, quizás lo tiene de parte de las autoridades del teatro San Martín, que ya de por si eso es muy malo, pero peor es que él mismo se haga un cheque en blanco a su imaginación. Porque el delirio debe tener un límite, debe tener un contexto y no debe ser delirante, valga la redundancia.
La obra tiene un gran comienzo y un desarrollo prometedor pero termina haciéndose muy larda ¿y para que? para una catarata de delirios que nada tenían que ver con la esencia de la obra. En un momento sentí que estaba viendo Peor es nada, sentí que estaba disfrutando de un sketch de Horacio Fontova. Pero no, estaba en el teatro San Martin, viendo una obra de un autor impresionante, pero que esta vez, me decepcionó.
Vamos a lo que me gustó, si para esta obra hicieron un casting (como tendría que ser) los felicito, excelente casting.
Maravillosos actores, la rompen todos, gran destaque de todos, un lujo para el teatro tener semejantes gigantes de la actuación deleitándonos.
Gran trabajo también del director junto a los actores en la creación de personajes. Otro talento del autor, gran director que le da vida a personajes llenos de fuerza y con marcadas características que potencian la obra.
@campana_gabriel